Con 41 votos a favor y 2 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves 6 de febrero la propuesta de citar al ministro de Asuntos, José Ramón Icaza, y al administrador del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez.
La propuesta de citación fue presentada por la diputada de la coalición Vamos, Alexandra Brenes, con el respaldo de diputados de varias bancadas del Legislativo.
Ambos funcionarios deben responder un cuestionario de al menos 23 preguntas.
Entre las preguntas que los diputados pretenden formularles están aquellas relacionadas con el proceso de contrataciones en proyectos estratégicos y de alto costo, la participación ciudadana, los beneficios que reciben las comunidades cercanas a la vía acuática por los ingresos que esta genera y los aportes del Canal al Estado.
También preguntarán sobre las medidas que adopta la ACP para evitar que las concesiones o contratos dentro de las áreas del Canal comprometan la soberanía nacional, especialmente en lo relacionado con los puertos.

Asimismo, buscarán conocer las políticas que garantizan que las operaciones en las zonas aledañas al Canal sean fiscalizadas y supervisadas por entidades panameñas.
Brenes reiteró que la propuesta tiene como objetivo que ambos funcionarios aclaren y transparenten lo que se ha mencionado en el Senado de Estados Unidos.
La diputada agradeció el respaldo de sus colegas para lograr que esta citación se concretara. Será la junta directiva de la Asamblea la que establecerá próximamente la fecha en la que deberán comparecer.
El diputado del partido Realizando Metas, Luis Eduardo Camacho, votó en contra. Dijo que rechaza la propuesta por “fondo y forma” y alegó que la Asamblea no puede citar al administrador del Canal.
