Diputada Kayra Harding denuncia que ella y Mariano López fueron agredidos por su colega Jairo ‘Bolota’ Salazar

Diputada Kayra Harding denuncia que ella y Mariano López fueron agredidos por su colega Jairo ‘Bolota’ Salazar
Kayra Harding.

La diputada Kayra Harding comunicó que este miércoles 22 de abril, ella y su colega Mariano López fueron agredidos "físicamente” por el diputado Jairo Bolota Salazar, de Colón, durante una reunión de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la Asamblea Nacional.

Harding dijo que todo comenzó cuando Salazar sostuvo una pelea con López. “Le entró a puñetes al diputado López”, dijo.

La reunión se celebró en la oficina de la Presidencia del legislativo. Hablarían sobre la “situación" del país debido a la pandemia del coronavirus. “Pero el diputado Mariano y Bolota, que son de Colón, tienen diferentes de criterios. Y comienzan a sostener una discusión muy fuerte y se van a los golpes. Y el diputado [López] sale con sangre”, dijo.

Diputada Kayra Harding denuncia que ella y Mariano López fueron agredidos por su colega Jairo ‘Bolota’ Salazar
Jairo Bolota Salazar. Foto: Isaac Ortega

“Yo, al ver al diputado Mariano, le digo [a Bolota]: ¡Tú no puedes hacer esto! Y me dice: “Cállate”. Me lo dice con todos los epítetos que te puedes imaginar”, relató Harding a los medios de comunicación.

La diputada le respondió a Salazar que no le tenía miedo. “Y él, con la agresividad que lo conocemos, me increpó. Yo estaba en un extremo y él en el otro extremo, y ha agarrado una botella llena de agua y con la fuerza física que tiene me ha tirado la botella, y me dio aquí en la boca”, indicó.

“Ha sido muy duro para mí, porque yo he sido de impulsar la campaña contra la violencia hacia a la mujer”, sostuvo.

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, anunció que dio instrucciones al fiscal del partido para que inicie una investigación de lo ocurrido. “Y se activen mecanismos disciplinarios según corresponda”, dijo.

Por su lado, el diputado Salazar anunció vía Twitter que todo es una “encerrona” y que el jueves aclarará la situación en el pleno de la Asamblea.

“Voy a desenmascarar a la diputada Kayra Harding”, adelantó.

Dijo que es cierto que hay diferencia en la bancada, “unos que queremos la moratoria y otros que les da igual, lo del Dr. Mariano todo lo que hablen es mentira”, indicó.

“Señores, yo estoy tranquilo y gracias a Dios está saliendo la verdad a la luz”, aseguró.

Los mensajes de apoyo a Harding han llegado hasta del Gabinete del presidente Laurentino Cortizo. La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, dijo que rechaza cualquier acto de agresión a las mujeres y pidió a las autoridades investigar lo ocurrido.

Eyra Ruiz, ministra consejera de Salud, también pidió que se investigaran los hechos.

La diputada de Cambio Democrático y expresidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, en su cuenta de Twitter deploró el hecho y lo calificó de lamentable.

Mientras que el diputado del PRD, Héctor Brands, condenó “cualquier tipo de violencia contra la mujer" o de algún compañero y señaló que la Asamblea Nacional es un punto de encuentro para debatir con altura. El mensaje publicado en su cuenta de Twitter fue borrado posteriormente.

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, en un comunicado, señaló que el ataque a la diputada Harding es “muestra de intolerancia y de los niveles de agresión física y verbal que se genera cuando no hay la capacidad de autocontrol propio en quienes tienen el compromiso y deber de mantener una conducta ética, con principios y valores en cumplimiento de los mandatos adquiridos de representar a toda una sociedad”.

Diputada Kayra Harding denuncia que ella y Mariano López fueron agredidos por su colega Jairo ‘Bolota’ Salazar
Pronunciamiento público

Edición Impresa