English version

INVESTIGACIÓN DE LA CORTE

Seis diputados aún no se levantan el fuero electoral

Cuatro representantes de Cambio Democrático y dos del Panameñismo aún no realizan este trámite.

El opositor Aristides De Icaza le prometió al Tribunal Eelectoral que renunciará a su fuero el lunes.

English version

Temas:

Diputados serán investigados por la Corte. Diputados serán investigados por la Corte.
Diputados serán investigados por la Corte. Archivo

 

Seis de los 34 diputados reelectos a los cuales la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió al Tribunal Electoral (TE) levantarles el fuero electoral, no han acudido aún a quitarse voluntariamente esta prerrogativa.

Entre los que no han ido aún al TE a levantarse el fuero están los diputados Miguel Salas y Juan Miguel Ríos, del oficialista Partido Panameñista; y Aristides de Icaza, Carlos Afú, Vidal García y Edwin Zúñiga, del opositor partido Cambio Democrático (CD).

Tanto diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como del panameñismo acordaron levantarse voluntariamente el fuero luego de que el pasado 8 de enero el magistrado presidente de la Corte , José Ayú Prado, solicitara al TE levantar el fuero electoral a 34 diputados reelectos para investigarlos por el uso de las partidas circuitales en sus campañas.

Salas, Ríos, García y Zúñiga solo se fueron a notificar del caso. Carlos Afú, por su parte, está pendiente de notificación y Aristides de Icaza le dijo al TE que realizaría este trámite mañana, lunes.

La petición del magistrado Ayú Prado se dio tras una demanda interpuesta por el abogado Ernesto Cedeño por el uso de estos diputados de $403 millones provenientes de las llamadas partidas circuitales que se repartieron durante la administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Con el levantamiento del fuero electoral, la Corte Suprema de Justicia podrá iniciar las investigaciones por el supuesto uso irregular de estas partidas.

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, uno de los que ya se levantó el fuero, manifestó que en el caso de los diputados de su bancada hubo una confusión, ya que aunque inicialmente en una nota acordaron levantarse el fuero no se pusieron de acuerdo en hacerlo todos al mismo tiempo, por lo que cada uno ha tenido que presentar su carta de renuncia al fuero por separado.

Seis diputados aún no se levantan el fuero electoral Expandir Imagen
Seis diputados aún no se levantan el fuero electoral

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVALUACIÓN EDUCATIVA Del 11 de junio al 6 de agosto se aplicará en Panamá la prueba PISA

La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe.
La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. LA PRENSA/Richard Bonilla

Del 11 de junio al 6 de agosto el Ministerio de Educación aplicará a los estudiantes panameños la prueba del Programa para la ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputados suspenden debate de proyecto de ley que propone 'muerte civil'

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. Tomada de Twitter @asambleapa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto ...

Policía investiga Detienen al portugués Semedo, defensa del Villarreal

Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017.
Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. AFP/Archivo

El joven defensa portugués del Villarreal Rubén Semedo fue detenido en la madrugada de este martes por un delito de lesiones y ...