English version

INVESTIGACIÓN DE LA CORTE

Seis diputados aún no se levantan el fuero electoral

Cuatro representantes de Cambio Democrático y dos del Panameñismo aún no realizan este trámite.

El opositor Aristides De Icaza le prometió al Tribunal Eelectoral que renunciará a su fuero el lunes.

English version

Temas:

Diputados serán investigados por la Corte. Diputados serán investigados por la Corte.
Diputados serán investigados por la Corte. Archivo

 

Seis de los 34 diputados reelectos a los cuales la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió al Tribunal Electoral (TE) levantarles el fuero electoral, no han acudido aún a quitarse voluntariamente esta prerrogativa.

Entre los que no han ido aún al TE a levantarse el fuero están los diputados Miguel Salas y Juan Miguel Ríos, del oficialista Partido Panameñista; y Aristides de Icaza, Carlos Afú, Vidal García y Edwin Zúñiga, del opositor partido Cambio Democrático (CD).

Tanto diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como del panameñismo acordaron levantarse voluntariamente el fuero luego de que el pasado 8 de enero el magistrado presidente de la Corte , José Ayú Prado, solicitara al TE levantar el fuero electoral a 34 diputados reelectos para investigarlos por el uso de las partidas circuitales en sus campañas.

Salas, Ríos, García y Zúñiga solo se fueron a notificar del caso. Carlos Afú, por su parte, está pendiente de notificación y Aristides de Icaza le dijo al TE que realizaría este trámite mañana, lunes.

La petición del magistrado Ayú Prado se dio tras una demanda interpuesta por el abogado Ernesto Cedeño por el uso de estos diputados de $403 millones provenientes de las llamadas partidas circuitales que se repartieron durante la administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Con el levantamiento del fuero electoral, la Corte Suprema de Justicia podrá iniciar las investigaciones por el supuesto uso irregular de estas partidas.

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, uno de los que ya se levantó el fuero, manifestó que en el caso de los diputados de su bancada hubo una confusión, ya que aunque inicialmente en una nota acordaron levantarse el fuero no se pusieron de acuerdo en hacerlo todos al mismo tiempo, por lo que cada uno ha tenido que presentar su carta de renuncia al fuero por separado.

Seis diputados aún no se levantan el fuero electoral Expandir Imagen
Seis diputados aún no se levantan el fuero electoral

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fueron hallados por el Senan Arap investiga la muerte de peces en el área del puerto El Agallito de Chitré

Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera.
Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de la provincia de Herrera realizaron este domingo ...

Rusia 2018 Con 37 años, Baloy marca el primer gol mundialista de Panamá

Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido.
Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. AFP

Debutó en una Copa Mundial a los 37 años, listo para colgar los botines, y anotó el primer gol de su país en la cita máxima ...