Un grupo de diputados de Cambio Democrático (CD) presentó este lunes, 2 de agosto, una denuncia penal ante la Fiscalía Electoral y otra administrativa en la secretaría general del Tribunal Electoral (TE) por supuesto mal manejo en el subsidio post electoral que recibe ese partido, dirigido por Rómulo Roux.
La delegación estuvo presidida por la diputada capireña Yanibel Ábrego, actual secretaria general de CD y principal adversaria de Roux. Estuvo acompañada de las diputadas Mayín Correa, Marylin Vallarino, Dalia Bernal así como sus colegas Leopoldo Benedetti, José María Herrera, Hernán Delgado y Agustín Shellhorn.
Ábrego solicitó a los magistrados del TE suspender de manera inmediata la entrega del subsidio para la capacitación, hasta que se hagan las investigaciones.
“Hay sedes contratadas en Chitré. Y se paga mensualmente 2 mil 900 dólares en un local, pero por un contrato a 20 años, y ni siquiera sabemos si el partido Cambio Democrático va estar en 20 años”, dijo la diputada.
También denunció que hay directorios que cobrarían viáticos, se autocontratan, y también pagan viáticos a familiares.
Ábrego no precisó el monto de la supuesta malversación. “Podemos decir que tenemos cientos de miles, cientos de miles que se han gastado en viáticos, incluso en medio de la pandemia”, dijo.
Agregó que en el caso de Chitré, son dos sedes que están vinculadas al exdiputado y actual secretario de finanzas del partido, Manuel Cohen. “Sus emisores también están vinculadas”, dijo.
La diputada Yanibel Ábrego presenta denuncia en el Tribunal Electoral y solicita se suspenda el subsidio electoral para el partido Cambio Democrático por lo que califica de "malos manejos" de estos fondos.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 2, 2021
Video: Isaac Ortegahttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/YTKH1AZCTg
Este grupo de diputados empuja desde hace unos meses la propuesta de convocar a una Convención Extraordinaria para sacar a Roux de la presidencia de CD. Y hace unas semanas se reunión con Ricardo Martinelli, fundador y expresidente de ese partido.
Ábrego señaló algunos de los supuestos malos manejos en los que habría incurrido la Junta Directiva de Cambio Democrático, y reiteró la necesidad de convocar a una nueva convención en la tolda política.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 2, 2021
Video: Isaac Ortega https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/RQbSSv6cOj
A través de un comunicado, la junta directiva de CD informó que desde hace semanas el partido “ha sido objeto de una sistemática campaña de ataques infundados y politiqueros protagonizados por un grupo de diputados que opera desde la Asamblea Legislativa con el apoyo del gobierno”.
“Todo indica que la desesperación en esta etapa del intento para la toma de nuestro partido obedece a que el plan de violentar la ley y los estatutos de Cambio Democrático mediante el llamado a una Convención Extraordinaria fuera del período establecido, no les va a resultar”, destacó la directiva.
Agregó que “estos ataques politiqueros” busca dividir, destruir, debilitar y tomarse a Cambio Democrático con miras a entregarlo a “fuerzas externas que buscan perpetuarse en el poder”, es una supuesta denuncia administrativa ante el Tribunal Electoral, que está plasmada de “supuestos hechos tergiversados, argumentos sin fundamento y amenazas cobardes”.


