Los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves, 2 de septiembre, el primer bloque del proyecto de ley que reforma el Código Electoral.
Se trata de los artículos del 1 al 75 que comprenden temas sobre la depuración del padrón electoral, la constitución de partidos políticos, alianzas políticas, topes de donaciones y el financiamiento público.
La comisión se volverá a reunir la próxima semana para discutir el segundo bloque, explicó el diputado Víctor Castillo, del Partido Revolucionario Democrático.
En la discusión participaron los magistrados del Tribunal Electoral, quienes advirtieron que se han presentado propuestas que generan un retroceso en materia electoral.
“La clase política representada en la Asamblea, en la última reforma [de 2017], se elevó por encima de sus intereses de partido para darle al país unas profundas y democráticas reformas electorales. Fue quizás el más grande avance que ha tenido Panamá. Y como esa ley implica profundas reformas, el Tribunal Electoral no está de acuerdo en que ninguna de esas reformas plasmadas en la Ley 29 del 2017 sean derogadas”, dijo Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE.
El Tribunal Electoral no está de acuerdo con algunas derogaciones a las reformas electorales: "Sería un retroceso al sistema electoral panameño", sostuvo el magistrado Heriberto Araúz. Video Richard Bonilla #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/yJcjzyNMc0 pic.twitter.com/PW84vIJxsB
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 2, 2021
Los diputados reiniciaron este jueves con el debate de los artículos referentes a la financiación de las campañas electorales. De acuerdo al diputado independiente Juan Diego Vásquez, se han presentado algunas propuestas para “retrotraer” las normas electorales del pasado en relación al financiamiento público.
“Con estas propuestas se dejan en una desigualdad enorme las candidaturas por libre postulación con las de un partido político”, dijo. Indicó que los partidos políticos, que aglutinan al 50% de la población, se llevan de los impuestos de todos los panameños el 96.5%, es decir, “todo básicamente”.

En tanto, a los ciudadanos de libre postulación, que “somos la otra mitad de los panameños que pagamos impuestos”, se le entregaría un financiamiento de 3.5%. “O sea, nada”, añadió Vásquez.
Destacó que también está sobre la mesa otra propuesta que permitiría a delincuentes financiar campañas. “Le estamos abriendo las puertas a narcotraficantes para dar plata en campañas políticas”, sostuvo.
Diputado Juan Diego Vásquez reclama que algunas de las propuestas de derogaciones a artículos de las reformas electorales "dejan en una desigualdad enorme", a las candidaturas de libre postulación frente a la de los partidos políticos. #LaPrensaSecuestrada https://t.co/yJcjzyNMc0 pic.twitter.com/9lBg1vLDwT
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 2, 2021
Por su lado, el perredista Benicio Robinson dijo que algunos de sus colegas están tratando de “manipular la opinión” y “decir que nosotros estamos derogando y permitiendo que los narcotraficantes, maleantes y condenados pudieran donar, cosa que no es cierta”.
Sin embargo, Robinson reconoce que hicieron una propuesta en esa línea, pero de “manera consciente”, pues “en este país no podemos seguir llamando a todo el mundo ladrones, maleantes”. Dijo que si alguien ha sido condenado y pagó su pena, por cualquier situación, “nosotros tenemos que ver cómo darle una oportunidad a esa persona, que ha salido de esa pena”.
El diputado Benicio Robinson, rechazó las denuncias sobre una presunta facilidad para que en la reforma electoral se permita que los maleantes y narcotraficantes donen dinero. Video Richard Bonilla #LaPrensaSecuestrada https://t.co/IIHjXNkdIZ pic.twitter.com/sKM9cVI5uC
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 2, 2021
Luego de la discusión, los diputados oficialista del Partido Revolucionario Democrático retiraron la propuesta denunciada por el diputado Vásquez.
Hemos logrado q se retire propuesta q permitía a personas naturales y jurídicas condenadas ser donantes de campaña y se inhabiliten por delitos contra administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo pic.twitter.com/p1WbBqeDM0
— Luis Ernesto Carles (@LE_CarlesR) September 2, 2021

