Diputados suavizan proyecto que prohibía la reelección inmediata de rectores

Diputados suavizan proyecto que prohibía la reelección inmediata de rectores
El diputado de Vamos, Jorge Bloise, preside la Comisión de Educación. Cortesía

El proyecto de ley 83, que proponía instaurar el principio de no reelección inmediata en las universidades públicas del país, fue modificado en primer debate este miércoles 7 de enero de 2026.

+info

El pleno de la Asamblea devuelve a primer debate proyecto que prohíbe la reelección inmediata de rectores

Ahora, la propuesta permite la reelección inmediata, pero solo por un período adicional.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado independiente Jorge Bloise, explicó que el cambio se produjo luego de que el pleno devolviera el proyecto de segundo a primer debate el martes.

“Es para que no se tumbe” cuando regrese nuevamente al pleno, explicó el diputado.

Recordó que ese proyecto ya tenía un año a la espera de su discusión.

La iniciativa legislativa, presentada por el diputado del partido Movimiento Otro Camino (Moca), Ernesto Cedeño Alvarado, buscaba limitar la permanencia consecutiva de los rectores en el cargo, con el objetivo de fortalecer la alternancia y garantizar un proceso democrático en la vida académica del país.

De acuerdo con la propuesta original, el rector sería electo por el período que establece el régimen orgánico de cada universidad, pero no podría aspirar de forma inmediata a la reelección para un segundo mandato consecutivo.

Bloise añadió que ahora se logró un consenso y el objetivo será que los rectores no tengan una reelección indefinida como ha ocurrido en el pasado.


Última Hora

  • 04:00 La voluntad del pueblo no se presume: se consulta Leer más
  • 03:45 Panamá 2030: educar para competir con visión de Estado Leer más
  • 03:45 No fue una cuestión de género: fue una cuestión de mérito Leer más
  • 03:01 Agosto fue el mes más cálido a nivel global desde que hay registros Leer más
  • 03:00 Panamá no está en PISA, pero ese no es nuestro mayor problema Leer más
  • 02:30 Bajar de peso no debe costar la salud Leer más
  • 02:05 Caracas prevé recuperar ‘parte’ de aeropuerto afectado por terremotos en la primera mitad de 2027 Leer más
  • 01:36 Miembros del jurado del caso Lindsay Clancy hablan sobre el desacuerdo que llevó a la anulación del juicio Leer más
  • 01:30 Por qué debemos regular el subsidio electoral: votos, transparencia y responsabilidad pública Leer más
  • 01:15 El adelanto del sentido del fallo en el nuevo Código Procesal Civil Leer más