Una Directora nacional mantenía bajo su supervisión a su cónyuge; Antai aplica sanciones

Una Directora nacional mantenía bajo su supervisión a su cónyuge; Antai aplica sanciones
Fachada del IPHE. Cortesía

Varios casos de nepotismo fueron detectados en diversas instituciones del Estado en las últimas semanas.

A través de un comunicado, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) detalló que fueron sancionados 15 funcionarios por diversos casos, principalmente relacionados con nepotismo.

Uno de los casos sobresalientes es el de una directora nacional del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), quien mantenía bajo su supervisión directa a su cónyuge.

Tras un “proceso de investigación exhaustiva”, la Antai logró determinar el vínculo. El funcionario fue destituido y la directora recibió una sanción económica equivalente al 50% de su salario.

Otro caso de nepotismo fue detectado en la Universidad de Panamá (UP). Según la Antai, en la extensión universitaria de Veraguas existía un conflicto de interés, ya que dos funcionarios con vínculo conyugal laboraban dentro de la misma unidad administrativa. Ambos fueron sancionados.

En tanto, en la sede de la UP en Panamá fueron sancionados otros dos funcionarios por mantener vínculos familiares.

Mientras que en la Alcaldía de Colón se detectaron actos de nepotismo por parte de dos funcionarias: una de ellas fue destituida y la otra sancionada.

En la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), la Antai recomendó la destitución de cinco funcionarios por nepotismo.

Además, un funcionario del Ministerio de Vivienda recibió una multa económica equivalente al 50% de su salario por el “uso inadecuado” de sus horas laborables. En tanto, en el Ministerio de Comercio e Industrias fue sancionada otra funcionaria por no cumplir con los requisitos para ocupar un cargo clave.


LAS MÁS LEÍDAS

  • MEF habilitará quioscos para registro del Cepanim y advierte sobre información falsa. Leer más
  • Ordenan detener proyecto en Bella Vista tras detectar descarga ilegal de residuos al Matasnillo. Leer más
  • $17 millones en juego: 10 empresas van tras la renovación de tres zonas en el centro de Panamá. Leer más
  • Esta es la promotora y el proyecto señalados por descargar aguas contaminadas en el río Matasnillo. Leer más
  • Científicos descubren ‘vida en un castillo de cristal’ y docenas de nuevas especies marinas. Leer más
  • Fallece el empresario Roberto Motta Alvarado. Leer más
  • $7 millones bajo la lupa: Mitradel cuestiona a Conusi y Conato por falta de informes sobre uso de fondos públicos. Leer más