ESCUCHAS

Las 15 claves más importantes del caso de los pinchazos telefónicos

¿A quién investigan y por qué?, ¿Quiénes fueron pinchados?, ¿Cuál es la pena por pinchar?, ¿Cómo pinchaban? Las respuestas a estas y otras interrogantes en la siguiente nota. 

Temas:

Alejandro Garuz y Gustavo Pérez. Alejandro Garuz y Gustavo Pérez.
Alejandro Garuz y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Archivo

1) ¿A quiénes pincharon? Fuentes del Ministerio Público señalan que aproximadamente 150 personas fueron víctimas del espionaje telefónico: políticos, empresarios, funcionarios públicos,  expresidentes, comunicadores y opositores al gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Entre las personas que conforman esta lista están José Blandón, José Luis Varela, Francisco Sánchez Cárdenas, Zulay Rodríguez, además del exmandatario Ernesto Pérez Balladares, el empresario Stanley Motta, el magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla. No solo fueron panameños, sino también estadounidenses, según ha declarado el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y excanciller de la República Samuel Lewis Navarro, quien también fue pinchado.

2) ¿Cómo se hacían los pinchazos? Con máquinas compradas a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) a partir del año 2010. Estas máquinas permitían activar el celular de la víctima y tomar fotos para así retratar el lugar donde se encontraba y así saber con quién estaba la persona reunida. Esto podía pasar desde la intimidad de una alcoba hasta en una reunión de negocios. Los aparatos permitían la grabación del audio ambiente. También se hacían escuchas telefónicas (intervención de llamadas) y leían correos y mensajes de Whatsapp. Para más detalles de cómo se pinchaba, haga clic en la siguiente nota.

3) ¿A quiénes están investigando por los pinchazos? Hasta ahora las autoridades mantienen a dos personas detenidas por este caso: Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, ambos exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional. Se encuentran en fuga Ronny Rodríguez Mendoza y  William Pittí Navarro, exfuncionarios de este organismo.

4) ¿Por qué se investigan a estas personas? Garuz y Pérez están detenidos por presuntamente violar las comunicaciones privadas sin orden judicial. Enfrentan los cargos de delitos contra la violación de secreto y derecho a la intimidad.

5) ¿Quién está investigando este caso? La Fiscalía Auxiliar.  

6) ¿Cuál es la pena por este tipo de delitos? El Código Penal en su artículo 167 dice: “Quien, sin contar con la autorización de la autoridad judicial, intercepte telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción de conversaciones no dirigidas al público será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión”. 

7) ¿Sabían los miembros del gobierno anterior que se hacían los pinchazos? El expresidente Ricardo Martinelli lo ha negado reiteradamente en varias entrevistas y en su cuenta de Twitter. Sin embargo, en una entrevista a Telemetro cuando todavía era gobernante, Martinelli dijo tener el “dossier” y conocer “el pedigrí” de todos los diputados. También en Telemetro, la exministra de trabajo, Alma Cortés contó que ejerciendo ella el cargo, le advirtió a Martinelli que había sido víctima de los pinchazos. "Yo fui víctima de un hackeo, fui víctima de unas escuchas. Yo puse las denuncias y le dije al Presidente… siempre sospeché que era Jimmy Papadimitriu, que a todos nosotros nos tenía así, está bueno que se esté escondiendo, que dé la cara", dijo en referencia al exministro de la presidencia Demetrio Papadimitriu, considerado mano derecha del mandatario hasta que renunció a su cargo en julio de 2012.

8) ¿Hay alguna otra investigación relacionada con el equipo de espionaje?  Sí. Los aparatos están desaparecidos. La denuncia en el Ministerio Público la puso el actual secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López Pérez. La acusación dice que se desconoce el paradero de un equipo de espionaje que se adquirió en el año 2010 a la empresa israelí MLM, por $13.4 millones, con fondos del Fondo de Inversión Social, actual PAN.  El propio exministro Papadimitriu llegó a comentar a La Prensa: "El equipo llegó y estuvo ahí. ¿Qué pasó con ese equipo? No sé. Pero el equipo se compró y se recibió". 

9) ¿Qué organismo realiza la investigación por este segundo caso? La Fiscalía Primera Anticorrupción.

10) ¿Qué se está investigando en este segundo caso? Se investiga si Garuz o Pérez desaparecieron las máquinas pinchadoras directamente o si bajo su permiso permitieron que se desaparecieran. De llegar a comprobarse alguno de estos casos, el Código Penal tipifica este delito como peculado. 

11) ¿Cuál es la pena por peculado?: El Código Penal de Panamá señala en su artículo 338 lo siguiente: "El servidor público que sustraiga o malverse de cualquier forma, o consienta que otro se apropie, sustraiga o malverse de cualquier forma dinero, valores o bienes, cuya administración, percepción o custodia le hayan sido confiados por razón de su cargo, será sancionado con prisión de cuatro a diez años. Si la cuantía de lo apropiado supera la suma de cien mil dólares o si el dinero, valores o bienes apropiados estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de desarrollo o de apoyo social, la pena será de ocho a quince años de prisión". 

12) ¿Están detenidos Garuz y Pérez por este segundo caso?: No. Que se sepa públicamente, la Fiscalía Primera Anticorrupción no ha emitido hasta la fecha ninguna orden por este caso. 

13) ¿Hay algún otro caso por el que estén investigando a Gustavo Pérez? Sí. El Ministerio Público ha señalado que durante el allanamiento a la residencia de Pérez se encontraron armas sin permiso. Por este caso, la Fiscalía Auxiliar de la República lo indagó por primera vez el pasado jueves 15 de enero. 

14) ¿Cuál es el presunto delito que investiga el Ministerio Público en este caso ? El Código Penal de Panamá califica este delito como Posesión y Tráfico de Armas y Explosivos.

15) ¿Cuál es la pena que puede afrontar Pérez por este delito si es hallado culpable? El artículo 333 del Código Penal dice lo siguiente: Quien, sin autorización legal, posea arma de fuego, sus elementos o componentes, aunque esta se halle en piezas desmontadas y que debidamente ensambladas la hagan útil, será sancionado con prisión de cuatro a seis años.   La prisión será de seis a ocho años en cualesquiera de los siguientes casos: Si la posesión es de dos armas o más. Si el arma es de guerra o de gran poder destructivo.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Miles de personas protestan en Suiza contra la implantación del 5G

La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna.
La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. AFP

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Berna para expresar su rechazo a la instalación de redes 5G en Suiza, ...

jornada La Juventus es líder tras remontar ante el Hellas Verona con gol de Ronaldo

Cristiano Ronaldo (der.) Cristiano Ronaldo  (der.)
Cristiano Ronaldo (der.) AFP

Con escasa lucidez, la Juventus sumó tres valiosos puntos este sábado ante el Hellas Verona (2-1) con un gol de penal ...

DESFILE Armani, la fuerza tranquila

El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán.
El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. AFP

Con 85 años a sus espaldas, el "Rey Giorgio" Armani no ha perdido nada de esa ambición que lo llevó a cambiar el rumbo de la ...