Domingo Latorraca, Diego Herrera y Jorge Vallarino tomaron posesión este miércoles 25 de junio, como nuevos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para un periodo de nueve años cada uno.
En febrero pasado, los nuevos directivos fueron nombrados por el presidente José Raúl Mulino, sin embargo, antes de asumir sus posiciones, debían ser ratificados por la Asamblea. El primer filtro de este proceso fue el paso por la Comisión de Credenciales.
Sin embargo, en el transcurso del debate surgieron inquietudes sobre posibles conflictos de interés, particularmente vinculados con la trayectoria profesional de Herrera Dutari y Latorraca.
En el caso de Herrera, contó ante la comisión el pasado 8 de abril, que desde 1986 laboraba en la firma de abogados Galindo, Arias y López, desde donde asesoró externamente a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el proyecto de ampliación de la ruta marítima y en los procesos de arbitrajes que surgieron posteriormente. También contó que asesoró a una compañía que está interesada en el gasoducto, proyecto que el Canal pondrá en marcha para diversificar sus operaciones.
Al final, la votación, que se realizó el 30 de mayo, reflejó un empate: tres votos a favor y tres en contra.
Tras no alcanzar la mayoría, la designación quedó improcedente. Sin embargo, el 11 de junio, con 43 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ratificación de la designación de Herrera.
Herrera es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas graduado de la Universidad Santa María La Antigua de Panamá. Tiene maestrías, en Derecho de Tulane University, Nueva Orleans, Estados Unidos, y en Administración de Empresas del Instituto Centroamericano de Empresas (INCAE), Costa Rica.
Latorraca por su parte, corrió con una suerte distinta. A pesar de que en su comparecencia en la comisión fue consultado por un posible conflicto de interés, debido a que es uno de los directivos de Eleménte, empresa dedicada a la planificación financiera, que en el pasado también le prestó servicios a la ACP, recibió el aval de la comisión con seis votos favorables y una abstención registrada.
Latorraca cuenta con un doctorado Ph. D en Industrial Engineering Operations Research & Quantitative Sciences de Texas Tech University, cuya tesis fue sobre ingeniería industrial con aplicación en el Canal de Panamá.

Por su parte, Vallarino, quien recibió el aval de la Comisión de Credenciales luego de su primera comparecencia y luego ratificado por el pleno de la Asamblea, es licenciado en Economía por Stanford University, en California, y tiene una maestría en Administración de Negocios de Duke University, The Fuqua School of Business, Durham, NC. Es gerente general de Global Bank Corporation, donde también se desempeñó como vicepresidente ejecutivo.
Los nuevos directivos reemplazan en el cargo a Francisco Sierra, Ricardo Arango y Óscar Ramírez.

