Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores

Ducruet responde al nuevo director del Idaan y culpa al MEF por la deuda con los cisternas

Ducruet responde al nuevo director del Idaan y culpa al MEF por la deuda con los cisternas
De izq. a der. El exdirector del Idaan, Juan Antonio Ducruet, respondió a críticias de su sucesor en el cargo, Rutilio Villarreal, por monto millonario en deuda a proveedores de agua en camiones cisterna. Archivo.

El exdirector del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Idaan), Juan Antonio Ducruet, afirmó que su sucesor en el cargo, Rutilio Villarreal, era conocido de todos los contratos que adjudicó para el suministro de agua a través de camiones cisterna.

Eso es así porque Villarreal aprobó la adquisición de estos servicios como parte de la junta directiva del Idaan, en representación de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

“Todas las contrataciones de todos los cisternas que están en este momento, las pasadas y las presentes, fueron aprobadas en la junta directiva [del Idaan] y tienen la firma del señor Rutilio [Villarreal] o de su suplente [Gonzalo Barahona], que actualmente trabaja con él como director de Contrataciones del Idaan”, afirmó el ingeniero.

Ducruet culpó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la deuda de $51.8 millones con los proveedores de cisternas, porque ese ministerio no asignó la correspondiente partida presupuestaria de inversión. Eso retrasó el refrendo de los contratos que respaldan esos pagos.

Villarreal dijo la semana pasada que había encontrado una deuda de $51.8 millones, de los cuales $32 millones no tienen partida presupuestaria. El resto fueron servicios que se solicitaron sin que siquiera mediara un contrato.

Para el año 2024, hay 39 contratos con 14 proveedores, por un monto total de $23.8 millones. Ducruet insistió que todos fueron adjudicados a través de actos públicos que se encuentran en Panamá Compras.

“Los servicios de distribución de carros cisterna son servicios permanentes de los cuales dependen más de 200 mil personas que reciben agua por carro cisterna. Y las partidas son una obligación del MEF”, resaltó.

Empresas favorecidas

Ducruet negó que existiera algún favoritismo en la adjudicación de los contratos.

Una sola empresa, llamada Logística, Distribución y Transporte Zupri, S.A., obtuvo 10 de los 39 contratos adjudicados para el servicio de cisternas. Esos 10 contratos representan el 37.9% del monto total adjudicado. Su presidente y representante legal es Ameth Ocaña Barba.

Esta sociedad ha sido vinculada al exdiputado Edwin Zúñiga, ya que una auditoría de la Contraloría encontró que Ocaña y Juan Alberto Romero estaban en la planilla legislativa asignada a Zúñiga entre julio de 2014 y diciembre de 2016, al mismo tiempo en que cotizaban cuotas a la Caja de Seguro Social (CSS) como empleados de Transporte Zupri, S.A.

Transporte Zupri, S.A. es una empresa presidida por Zúñiga y, según él, no guarda relación con aquella que es proveedora del Idaan.

Para Ducruet, “evidentemente se entiende el morbo, se entiende toda la parte política”.

“Créeme que nosotros lo investigamos. Si hubiéramos podido encontrar algo para no tener este golpe reputacional en el Idaan, no lo hubiéramos asignado... Por eso te digo que sí es morbo, porque si lográramos demostrar, es más, si alguien me lograra demostrar un vínculo entre Zúñiga y la empresa, yo mismo hubiera puesto la denuncia, pero no lo hay”, resaltó.

Aunque el exdirector del Idaan sostiene que nunca se presentó una denuncia, el caso sí llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, ya que el entonces contralor Federico Hubert solicitó que se investigara a Zúñiga. Al final, la Corte no admitió la denuncia, por considerar que la auditoría de la Contraloría no reunía los requisitos de idoneidad y eficacia necesarios para establecer, al menos indiciariamente, que hubo peculado.

Invasiones, el principal problema

Ducruet recomendó que el Idaan compre 100 cisternas y “se ponga a repartir agua” como alternativa para reducir el costo de la distribución en las comunidades que no son clientes del Idaan, aunque considera que los montos no serán inferiores a los actuales.

Consideró necesario invertir en la instalación de redes de agua para estas comunidades informales que crecen en el país. Este gasto millonario no se debe a los clientes del Idaan, según Ducruet, sino a la invasión de tierras en sectores como Arraiján y las Garzas de Pacora.

“Eso ha ido creciendo. Cada vez que se da una invasión, se le distribuye agua a través de carros cisterna, y realmente eso es un pasivo social del Estado que durante la pandemia creció muchísimo”, puntualizó.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 22:33 El Barça desperdicia una bala para disparar al corazón de LaLiga Leer más
  • 22:29 La administración del Canal denuncia actos violentos que impiden informar sobre el proyecto de río Indio Leer más
  • 21:56 Zelenski dice que ya hay primeros detalles sobre cómo desplegar un contingente de paz Leer más
  • 21:31 Menor panameña con alerta Amber es localizada en Nicaragua Leer más
  • 21:08 Manifestantes protestan contra los recortes de Trump y Musk en ciudades de todo Estados Unidos Leer más
  • 21:06 Cable & Wireless Business incorpora Starlink en su portafolio de servicios Leer más
  • 20:42 Mulino y el banquete de Penonomé: cuando la política se sirve en platos con sabor a controversia Leer más
  • 20:13 Panamá, tierra de la ese (s) acostada, dormida Leer más
  • 20:07 José Córdoba fue titular, pero el Norwich City cae ante el Plymouth  Leer más
  • 19:46 Thomas Christiansen considera una obligación que Panamá esté en la próxima Copa del Mundo Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Juez absuelve al exministro Federico Suárez y a siete más por el caso de la autopista Arraiján-Chorrera. Leer más
  • ¿Sanciones más duras para conductores? Autoridades revisan el Reglamento de Tránsito en Panamá. Leer más
  • Nicaragua sigue bloqueando la entrada de Martinelli a su territorio y las autoridades activan un plan B. Leer más
  • Pago del bono de $50 a jubilados y pensionados será a mediados de abril de 2025. Leer más
  • ¿Por qué hay soldados estadounidenses en las calles de Panamá?. Leer más
  • Amazon, Temu y AliExpress podrían instalarse en Panamá tras los aranceles de Trump. Leer más
  • Thomas Christiansen visita el entrenamiento del FC Barcelona y conversa con Hansi Flick. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 20:42 Mulino y el banquete de Penonomé: cuando la política se sirve en platos con sabor a controversia Leer más
  • 17:32 ‘Panamá no es el patio trasero de ninguna gran potencia’, responde portavoz de la embajada China en el país, ante acusaciones de Estados Unidos Leer más
  • 17:25 Cannabis medicinal: Mulino deroga decreto de Cortizo y dicta nuevas reglas Leer más
  • 14:20 Diputada Brenes evalúa la Asamblea: tensiones políticas, proyectos truncados y ausentismo Leer más
  • 14:11 Canciller panameño Javier Martínez-Acha conversó con subsecretario de Estado de EUA, Christopher Landau sobre migración irregular y lucha contra el narcotráfico  Leer más