SALUD PÚBLICA. ALTO CONSUMO DE GASEOSAS ES insano

El ‘dulce’ sabor de las sodas

Los edulcorantes de las gaseosas ‘sin calorías’ vendidas en Panamá están a paz y salvo con la FDA. En Panamá no se están vendiendo sodas con ciclamato.

Temas:

REACCIÓN. Las gaseosas ‘light’ pueden causar náuseas y malestar estomacal en algunas personas. LA PRENSA/David Mesa REACCIÓN. Las gaseosas ‘light’ pueden causar náuseas y malestar estomacal en algunas personas. LA PRENSA/David Mesa
REACCIÓN. Las gaseosas ‘light’ pueden causar náuseas y malestar estomacal en algunas personas. LA PRENSA/David Mesa

Que las sodas no son nada nutritivas es cuento viejo. A pesar de ello, esta bebida –con elevadas calorías– acompaña en su diario vivir al panameño: mientras labora, en sus comidas y en casa, es un producto que no falta en el refrigerador.

Esta conducta alimenticia ya se ha vuelto un problema de salud pública, informa la jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, Odalis Sinisterra, quien afirma que la mayoría de la población panameña prefiere consumir gaseosas en vez de elegir jugos naturales.

Dentro de la pirámide alimenticia, las bebidas gaseosas no existen, y no son recomendadas como parte de la dieta, simplemente porque “solo proporcionan calorías vacías, contienen colorantes y carbonatos, que impiden la absorción del calcio”, apunta Sinisterra.

Un vaso de ocho onzas tiene 115 calorías, 29 gramos de carbohidratos y 30 mg de sodio. Debido al alto porcentaje de calorías que contiene una soda regular, muchas personas prefieren beber gaseosas “sin calorías” y que son elaboradas con edulcorantes artificiales como aspartame, acesulfame K (o acesulfame potásico) y sucralosa; estos son los que están presentes en la mayoría de las bebidas con gas que se comercializan en Panamá.

Aunque aspartame, acesulfame potásico, sucralosa, neotame y sacarina están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el organismo de algunas personas rechaza el sabor y compuesto de las sodas light. “Dejé de tomarlas porque me producían angustia estomacal, náuseas, debilidad, fatiga, y la sensación se prolongaba por horas”, dice Maricruz Morales.

La nutricionista dietista Fanny de Cardoze aclara que algunas personas sí reaccionan a algún compuesto que tiene la gaseosa, pero que esto no ocurre en todos los individuos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÚSQUEDA DE SUBMARINO ARGENTINO Mauricio Macri promete investigación seria y profunda por desaparición del ARA San Juan

Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata. Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata.
Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata. AP

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró este viernes 24 de noviembre de 2017 que continuará la búsqueda hasta dar con ...

MARCAS Adidas y Mars sacan anuncios de YouTube por videos inapropiados

Adidas. Adidas.
Adidas. Bloomberg

Varias marcas mundiales retiraron publicidad de YouTube después de que se informara que se estaban mostrando sus anuncios ...