Ejecutivo avala convenios internacionales contra la ciberdelincuencia y la delincuencia organizada

Ejecutivo avala convenios internacionales contra la ciberdelincuencia y la delincuencia organizada
Reunión del Consejo de Gabinete. Cortesía

La canciller Janaina Tewaney fue autorizada este martes por el Consejo de Gabinete para presentar ante la Asamblea Nacional la ratificación de dos convenios internacionales. que tienen como objetivo reforzar la cooperación de Panamá con otros países en la lucha contra la ciberdelincuencia y la delincuencia organizada transnacional.

En un comunicado del Ejecutivo se resalta que se aprobó llevar al legislativo el Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia, firmado en Madrid (España), el 28 de mayo del 2014.

Se resalta que este convenio tiene como fin reforzar la cooperación mutua entre los Estados miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos para la adopción de medidas de aseguramiento y obtención de pruebas en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Así mismo se autorizó la presentación ante la Asamblea del Convenio de Cooperación entre los Estados Miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos en Materia de Equipos Conjuntos de Investigación (Comjb), firmado en Viña del Mar (Chile), el 5 de abril de 2013.

Este acuerdo busca promover la cooperación eficaz y ágil en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, así como la celeridad en los procedimientos penales, mediante el establecimiento de un régimen jurídico aplicable a la creación y funcionamiento de los Equipos Conjuntos de investigación entre los Estados miembros de Comjb.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más