Luego de la publicación del edicto que comunicó el rechazo a las recusaciones contra la magistrada María Eugenia López Arias, en el proceso de inconstitucionalidad contra el fallo del Tribunal Electoral del 22 de marzo de este año, que reconoció la aplicación del Principio de Especialidad al expresidente Ricardo Martinelli, se abre la oportunidad a los alegatos de cualquier parte interesada en este caso.
El Código Judicial vigente establece que se publicarán por tres días hábiles en periódicos de circulación nacional los edictos que inviten al público en general, a presentar sus alegatos en este caso. Transcurridos esos tres días hábiles, los interesados tendrán 10 días más para presentar sus alegatos. Cumplido ese término, la magistrada López Arias deberá presentar su proyecto de fallo en 10 días.
Una vez sea presentado el proyecto de fallo al Pleno de la Corte, podrían presentarse dos situaciones. Si se sigue la práctica usual, cada magistrada o magistrado tendría seis días hábiles para leer el proyecto. Esto significa que solo uno lo podría leer a la vez. La otra opción es que el Pleno establezca la lectura simultánea del proyecto en 20 días hábiles para todos los miembros de la Corte. Una vez completada la lectura, el Pleno se reúne para que sus miembros presenten observaciones, si las tienen, y en caso contrario para que firmen el proyecto que se convertirá en ese momento, en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
Si el proceso no ha tenido observaciones, que luego se convertirían en salvamentos de voto de la minoría, la sentencia de este caso puede conocerse en el mes de agosto de este año. Suponiendo que la misma declarase inconstitucional el fallo del Tribunal Electoral, el efecto directo sobre el caso New Business, que está en el Juzgado Tercero Liquidador —a cargo de la juez Baloisa Marquínez— sería limitado. Por una parte, el fallo impediría que el Tribunal Electoral paralice este caso y el caso Odebrecht por la misma razón, pero no impediría que el expresidente Martinelli obtenga un fuero electoral penal en razón de una nueva elección interna de su colectivo político Realizando Metas.
La juez Marquínez mantiene la facultad de solicitar al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero del expresidente. Basta que este tribunal lo levante en una ocasión para que el proceso no pueda ser interrumpido por esta causa. Si se toman en cuenta los términos judiciales suspendidos por el Pleno de la Corte Suprema en razón de la pandemia, el caso New Business prescribiría en los primeros meses del año 2023. La acción penal del caso Odebrecht no enfrentaría tal situación hasta al menos el año 2026.

