Funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas se mantienen en huelga este jueves, 25 de noviembre, para exigir el pago de bonos de productividad, medida que genera pérdidas por $24 millones diarios, según cálculos de Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).
El gremio empresarial hizo un llamado a los trabajadores públicos de la Asociación de Funcionarios Aduaneros de Panamá a levantar la huelga declarada desde esta mañana.
“El sector privado realizó grandes sacrificios durante la pandemia. Hoy necesitamos del apoyo de los trabajadores públicos de aduanas. Diferentes comercios a nivel nacional se encuentran en un momento crucial para su recuperación y la reactivación de empleos. La huelga declarada compromete surtir estos mercados,” aseguró Jose Ramón Icaza, presidente de la Cámara.
De acuerdo a cálculos preliminares del gremio empresarial, el impacto directo de esta huelga es el impedimento de ingreso de 1,200 contenedores diarios, con un valor real de las mercancías de unos $20,000 por cada contenedor de importación, resultando en $24,000,000 “que no se están comercializando cada día de huelga”.
Cálculos preliminares, impacto directo de la huelga impedimento de ingreso de 1200 contenedores/día con un valor CIF promedio de US$20 mil por c/contenedor de importación, resultando en US$24 millones que no se están comercializando cada día de huelga. https://t.co/TIMOqNn4lR
— Jose Ramón Icaza Clément (@jricazac) November 25, 2021
En horas de la tarde, el Consejo Económico Nacional (Cena) del Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el pago de $3.2 millones en concepto de incentivos correspondiente al año 2021 para los trabajadores de la entidad.
Así lo comunicó la directora de Aduanas, Tayra Barsallo, quien explicó que también incluye el pago de la partida de los sellos del mes de octubre y noviembre de 2021.
Dijo que para hacer efectivo el pago se debe esperar que se cumplan con todos los trámites administrativos correspondientes y apeló a la calma de los funcionarios mientras dure el proceso. A la vez calificó “innecesaria” la medida de paro de labores.
En tanto, el Consejo Empresarial Logístico rechazó la medida decretada por los trabajadores de Aduanas. “Nuestro hub logístico está siendo objeto frecuente de afectaciones y paros no solo por actores que forman parte del mismo sino también por terceros, perjudicando no solo al sector logístico sino a la totalidad del país”, señaló.


Los funcionarios realizaron la mañana de este jueves una manifestación en las inmediaciones de Aduanas para recalcar la petición del pago del bono.
En tanto, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) se sumó a la voces que rechazan el paro de labores. “Las medidas tomadas impactan negativamente el flujo normal de actividades, poniendo en entredicho las ventajas competitivas y la imagen del país, debido a que se incurre en costos adicionales por retrasos en el despacho y entrega de bienes y productos, afectando la operación logística de importación y exportación en general”, destacó el gremio.
El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), manifiesta su preocupación y rechazo ante medidas de paro de labores decretado por algunas entidades públicas que afectan los intereses de todo el país, debido a que se altera el flujo normal de actividades en el país. pic.twitter.com/5qYsD3yxBl
— Sindicato de Industriales de Panamá (@industrialespty) November 25, 2021


