Oslo, Noruega, es el decimoséptimo (17) país al que viaja, como presidente de la República, José Raúl Mulino; desde su llegada al Palacio de las Garzas el 1 de julio de 2024.
El mandatario partió en el avión presidencial ‘Panamá 1′ desde el Aeropuerto de Panamá Pacífico este domingo 7 de diciembre, con el objetivo de llegar al país nórdico para acompañar a la líder opositora venezolana, Maria Corina Machado, a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, que se realizará el próximo miércoles.
Machado ha liderado la oposición al régimen del presidente Nicolás Maduro y defendió las actas de la última elección presidencial de Venezuela —el 28 de julio de 2024—, donde asegura ganó su candidato, Edmundo González-Urrutia.
De hecho, Panamá anunció el 8 de enero de 2025 que sería el custodio de las actas que validarían la elección de González-Urrutia como presidente.

De acuerdo a información de la Presidencia, Machado también invitó a los presidentes Javier Milei, de Argentina; Daniel Noboa, de Ecuador y Santiago Peña, de Paraguay.
Particularmente, Peña es uno de los mandatarios con los que Mulino más ha estrechado relaciones desde el inicio de su mandato.
Los viajes del presidente Mulino
Precisamente, el primer viaje de Mulino como presidente lo hizo a Asunción, Paraguay. Allí acudió a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde se iniciaría el proceso para que Panamá se uniera como Estado Asociado.
Para asuntos relacionados al Mercosur el mandatario viajó en otras dos ocasiones al sur del continente americano. La lista de países a los que ha viajado el presidente suma 17 destinos en poco más de un año, según ha podido revisar La Prensa.
En el año 2024, el mandatario viajó a 5 países: Paraguay, República Dominicana, Estados Unidos, Francia y Uruguay.
En tanto, para el año 2025, el registro evidencia que el presidente ha realizado 12 viajes al extranjero en 11 países diferentes (sin tomar en cuenta que la visita a Italia también incluyó al Estado del Vaticano).
La agenda de compromisos viajeros la rellenan reuniones para atraer inversiones y encuentros con altos funcionarios extranjeros.
Las cifras comparativas con pasadas administraciones revelan que Mulino está próximo a alcanzar los 23 viajes que realizó el expresidente Guillermo Endara Galimany (1990-1994), así como ha completado, en menos de dos años de mandato, el 42.5% de viajes que realizó la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004), que hizo un total de 40.
Tanto Endara Galimany como Moscoso son los presidentes que menos han viajado desde el llamado retorno de la democracia en 1990. A esa lista se suma el expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024), por las restricciones viajeras durante la pandemia de Covid-19.
Según registros de prensa, lideran la tabla como expresidentes más viajeros Martín Torrijos, con 89 viajes entre 2004 y 2009; Ricardo Martinelli, con 96 viajes entre 2009 y 2014 y Juan Carlos Varela, con 70 viajes entre 2014 y 2019.
17 meses, 17 viajes
Los viajes del presidente no han estado exentos de polémica. A 17 meses desde que asumió la presidencia han sido 17 viajes los realizados.
Criticados fueron los periplos a Nueva York y Perú, en septiembre y abril de 2025, respectivamente.
El mandatario acudió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero aprovechó para somterse a una cirugía por molestias en el hombro en un hospital de Nueva York, a pocos meses de haber realizado una reforma a la Caja de Seguro Social (CSS) que levantó manifestaciones en las calles, pero que a pesar de ello, el gobierno aseguró que implicaría la mejora al sistema de salud del país.
Así también fue criticado el viaje a Perú, realizado pocos días después de la firma de nuevos acuerdos de seguridad con Estados Unidos y en un contexto en que ambas naciones presentaron versiones diferentes de lo pactado respecto al tránsito de buques por el Canal de Panamá.
Sus propias contradicciones trae el nuevo viaje a Noruega.
Al tiempo que el presidente acompaña a la lider opositora Machado, el viecanciller Carlos Arturo Hoyos comentó a la agencia de noticias EFE que Panamá se postula como mediador en la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela para “acoger a ciertas personas del régimen venezolano” si Washington tomara nuevas medidas.
Orillac a cargo del gobierno
Mientras el presidente Mulino esté de viaje hasta el jueves 11 de diciembre, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, quedó encargado de la coordinación del gobierno.

En vista de que actualmente no hay ningún funcionario con el cargo de vicepresidente de la República, el ministro de la Presidencia ha aparecido como coordinador del gobierno durante las ausencias de Mulino.
Así también ha tomado un rol protagónico en temas sensitivos de la realidad nacional. Lo hizo, por ejemplo, durante el proceso de reformas a la CSS este año, dirigiendo reuniones y conferencias de prensa.
En los últimos años, los ministro de la Presidencia han sido hombres de confianza de los mandatarios. Lo fue Gabriel Gaby Carrizo como vicepresidente y ministro de la Presidencia de Cortizo; por cuatro años lo fue Álvaro Alemán, quien ocupó ese ministerio en el gobierno de Juan Carlos Varela y Jimmy Papadimitriu, que lo ocupó dos años durante la presidencia de Ricardo Martinlli.
No obstante, a pesar de la confianza con la que se inicia en el cargo, han existido finales sorpresivos, como las renuncias de Papadimitriu y Alemán a dichos cargos en sus respectivos periodos.


