A finales de 2022, el presidente Laurentino Cortizo dio una orden a su gabinete, directores, subdirectores de entidades y demás funcionarios: los que tengan aspiraciones políticas para el 2024 deberían renunciar a más tardar el pasado 15 de enero.
“Todos los funcionarios señalados en el Artículo 33 del Código Electoral, que tomaron la decisión de participar como candidatos a un puesto de elección popular, y en efecto en una elección primaria y generales, deberían comunicar a este despacho su decisión a más tardar el 15 de noviembre de 2022, y presentar su carta de renuncia efectiva al 15 de enero de 2023″, decía parte de la nota.

Hasta ahora, no se conoce públicamente sobre la renuncia de ninguno.
La orden de Cortizo, que fue ignorada por sus subalternos, es una decisión administrativa del Presidente. Esto dijo el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, quien en una conferencia de prensa realizada el pasado 20 de enero, aseguró que era la primera vez que el Ejecutivo anticipa una fecha de salida del Gobierno de los funcionarios que quieren ser candidatos.
En la lista de funcionarios con posibles aspiraciones electorales, se encuentra el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien ya ha manifestado su interés en actos partidarios del Partido Revolucionario Democrático.
Además, el actual director de Pandeportes, Héctor Brands, quien ha asegurado que abandonará la institución en los próximos meses.
En esa lista también está el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Bernardo Meneses, al igual que el viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla, entre otros.
Vea el informe completo.
