La Asamblea Nacional escoge a Omar Castillo como nuevo subcontralor de la República

La Asamblea Nacional escoge a Omar Castillo como nuevo subcontralor de la República
Omar Castillo, nuevo subcontralor de la República.

Con 46 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional escogió este miércoles 28 de enero como nuevo subcontralor general de la República a Omar Castillo Rodríguez.

En la votación, el otro candidato postulado, Eustorgio Otero Castillo, recibió 4 votos y se registraron 16 abstenciones.

“Mi trayectoria de muchos años en el sector público me brindó la oportunidad de conocer desde sus entrañas el comportamiento y manejo de las entidades gubernamentales”, dijo Castillo en el pleno.

Castillo agradeció el apoyo de los diputados que le dieron el voto “y reconozco el derecho y la voz de quienes han tenido, con o sin razón, una opinión distinta”.

“Mi gestión estará siempre guiada por el interés superior de la República, por el respeto a la Constitución y los valores que nos unen como Nación", afirmó Castillo.

La Comisión de Credenciales evaluó previamente la documentación de los aspirantes al cargo y envió al pleno una lista de 11 candidatos, que cumplieron con los requisitos.

Entre los requisitos que exige el artículo 279 de la Constitución se encuentran la presentación del currículum vitae, el certificado de nacimiento original, el certificado de información de antecedentes personales y una copia autenticada del título universitario.

El 17 de septiembre de 2025, la Contraloría, institución a cargo de Anel Flores, informó a la ciudadanía sobre la renuncia de Eli Felipe Cabezas al cargo de subcontralor. Alegó motivos personales.

Los diputados Dana Castañeda y Luis Eduardo Camacho, del partido Realizando Metas, presentaron la candidatura de Omar Castillo Rodríguez; y el diputado Ernesto Cedeño, de Moca, presentó la candidatura de Eustorgio Otero Castillo.

La diputada Janine Prado, de la bancada independiente Vamos, cuestionó el proceso realizado en la Comisión de Credenciales, afirmando que no se le reconocieron los títulos a otras personas que estaban aspirando. Prado dijo que ante esta situación la bancada no postuló un candidato.

Entre los candidatos al puesto se encontraban Manuel de Jesús Morales Salazar, Adolfo Antonio Mela González, Eustorgio Enrique Otero Castillo, René Díaz Martínez, Francisco Javier Campos Martínez, Oliver Enrique Serrano Espinosa, José Rolando González Chang, Omar Virgilio Castillo Rodríguez, Jean Carlo Del Cid, César Augusto Contreras Fajardo y Omar Enrique Gómez Mercado.


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más