La candidata presidencial por la libre postulación, Maribel Gordón, conversó con La Prensa sobre su campaña, el rol del Tribunal Electoral, su opinión sobre Cuba y Venezuela, y los cierres de vías realizados por el Sindicato Único de Trabajadores de Construcción y Similares (Suntracs).
Gordón se refirió al actual proceso electoral como la “campaña de la incertidumbre”, debido a que aún hay aspirantes a la presidencia cuya candidatura no está clara y otros que podrían abandonar su postulación antes del 5 de mayo.
“Mi candidatura va bien, seguimos avanzando y este fin de semana vamos a Santiago [Veraguas]”, añadió.

En cuanto a su eslogan de la “vida digna”, la candidata destacó que Panamá es el país que más crece en la región de América Latina, pero también el segundo más desigual. A su juicio, no basta con crecer, sino que es necesario impulsar el crecimiento económico y el bienestar humano.
Cuando se le preguntó sobre su posición respecto a Cuba y Venezuela, Gordón respondió lo siguiente: “Yo soy especialista en economía y un economista sabe que no hay recetas universales. Lo que puede funcionar bien en un país, puede fracasar en otros... Maribel Gordón será presidenta de Panamá y está centrada en las necesidades de Panamá”.
Mulino y Tribunal Electoral
En cuanto a la participación del candidato de Realizando Metas (RM), Raúl Mulino, en el actual proceso electoral, la aspirante a la silla presidencial lo describió como una “pugna” entre los sectores del poder económico y señaló que mientras no lleguen a un acuerdo sobre el tema, la incertidumbre en el torneo electoral persistirá.
También señaló que el rol del Tribunal Electoral en este proceso no ha sido “eficaz”, ya que no ha logrado cumplir totalmente con el objetivo de garantizar el respeto a la participación ciudadana en todos los aspectos, no solo en la emisión del voto.
Sobre los cierres constantes de vías por parte del Suntrancs, organización que respalda su candidatura, dijo que es necesario investigar las causas y no solo los efectos. “Nos enfocamos en el efecto en lugar de resolver el problema”, puntualizó Gordón, quien reiteró que su propuesta se centra en garantizar una vida digna para la población.
La candidata concluyó con un mensaje al electorado: “Un gobierno liderado por Maribel Gordón promueve el derecho a una vida digna y a la felicidad de los panameños”.

