‘El señor Maduro es un candidato derrotado’: Javier Martínez Acha

‘El señor Maduro es un candidato derrotado’: Javier Martínez Acha
El canciller, Javier Martínez Acha. Isaac Ortega

El canciller panameño, Javier Martínez Acha, destacó este miércoles 8 de enero la importancia del encuentro con el líder opositor venezolano Edmundo González como una reivindicación de los valores democráticos en Venezuela y en toda la región.

“Hoy tendremos un acto de reivindicación de la democracia en el continente”, declaró Martínez Acha, señalando que González ha contado con el respaldo del presidente panameño, José Raúl Molino.

Críticas al gobierno de Maduro

El canciller subrayó que Nicolás Maduro debe entregar la banda presidencial al presidente constitucional de Venezuela, enfatizando que las elecciones recientes fueron transparentes y que González ganó de forma contundente.

“El señor Maduro es un candidato derrotado… debe entregar la banda presidencial el 10 de enero”, afirmó. Estas declaraciones reflejan la postura firme de Panamá frente a la situación política venezolana.

‘El señor Maduro es un candidato derrotado’: Javier Martínez Acha
Edmundo González (centro) en el Palacio de las Garzas. LP/Richard Bonilla

Martínez Acha confirmó que los expresidentes que conforman el Grupo IDEA acompañarán a Edmundo González en un recorrido hacia otros países de la región, mostrando el respaldo internacional a la causa democrática venezolana.

“Los expresidentes parten esta noche con el presidente electo de Venezuela [González]”, aseguró. Sin embargo, el canciller evitó profundizar sobre el papel que jugaría Panamá en caso de un eventual gobierno en el exilio, dejando claro que esa decisión corresponde a los líderes venezolanos.

El papel histórico de Venezuela

En su intervención, el canciller recordó el apoyo histórico que Venezuela brindó a Panamá durante la crisis de los años 80, mencionando al expresidente Carlos Andrés Pérez como un aliado clave en la recuperación del Canal y de la soberanía nacional. Esta memoria histórica, según Martínez Acha, impulsa a Panamá a actuar en solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por restaurar la democracia.

El canciller adelantó que el evento celebrado en Panamá contará con una “gran sorpresa” que, según él, estremecerá al continente. Aunque no ofreció detalles, afirmó que Panamá está desempeñando un papel crucial como custodio de la democracia venezolana.

“Simplemente esperamos que el pueblo venezolano entienda que la democracia es la que saca más votos”, concluyó, dejando entrever que las acciones de Panamá buscarán fortalecer los lazos democráticos en la región.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más