‘El tiempo de los golpes de Estado ha quedado en el pasado’, dice el magistrado Alfredo Juncá al diputado Benicio Robinson

Juncá dijo que el TE velará por todos los medios para que haya elecciones “libres y transparentes”.

‘El tiempo de los golpes de Estado ha quedado en el pasado’, dice el magistrado Alfredo Juncá al diputado Benicio Robinson
El magistrado Alfredo Juncá preside el Tribunal Electoral. Archivo

“El tiempo de los golpes de Estado, como ha señalado un honorable diputado del Gobierno, ha quedado en el pasado”.

Así reaccionó el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, a lo dicho −la noche del jueves 28 de diciembre− por el diputado perredista Benicio Robinson, en el segundo debate del proyecto de ley que dicta el presupuesto general del Estado para 2024.

Durante su intervención en dicha sesión, Robinson dijo: ¿Van a hacer ellos un golpe de Estado? El golpe de Estado, señores, ustedes saben quien sabe hacerlo... jeje... que no nos provoquen, no nos provoquen”. El diputado respondía de esa forma a las duras críticas que ha recibido el Gobierno de Laurentino Cortizo en los últimos meses.“

Al respecto, el magistrado Juncá, en un mensaje en redes sociales, manifestó que este tipo de conductas solo “contribuyen a socavar la democracia en Panamá”. Al mismo tiempo, el funcionario recordó que “llevamos más de 30 años de vivir en democracia, con respeto al Estado de Derecho y a las libertades ciudadanas”.

Por lo tanto, “el TE velará por todos los medios para que haya elecciones libres y transparentes y que se dé una transferencia de gobierno conforme a los resultados del proceso electoral”, aseguró el magistrado.

Precisamente el TE convocó a elecciones generales en Panamá para el domingo 5 de mayo de 2024. La reglamentación del proceso electoral está contenida a través del Decreto 29 de 30 de mayo de 2022.

Tras las polémicas declaraciones, diversas voces en el país han repudiado lo dicho desde su curul por el diputado Robinson, quien también preside el oficialista Partido Revolucionario Democrático.

Lea aquí: El diputado del PRD, Benicio Robinson, desencadena ola de críticas por hablar de golpe de Estado

“La democracia panameña se pone en riesgo” ante este tipo de declaraciones y más cuando provienen de “autoridades de un alto poder del Estado como lo es un diputado y que, a su vez, representa a un partido político”, señaló la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa en un comunicado.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Tren Panamá–David busca trabajadores: así puede enviar su hoja de vida. Leer más
  • Hablan los vecinos de Villa Lucre: la diversión que se volvió caos. Leer más
  • Se quedaron sin contrato y deberán pagar impuestos: Mulino sobre servicios tercerizados en Balboa y Cristóbal. Leer más
  • Con 20 abogados en planilla, la AMP buscaba un traslado por $1.2 millones para pagar asesoría externa. Leer más
  • Fracasa intento de castigar el enriquecimiento injustificado de particulares. Leer más
  • Viceministra Lilibeth Cárdenas es designada nueva directora de la Senniaf. Leer más
  • En vivo: Panamá vs. Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol. Leer más