La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional se activó este miércoles 14 de agosto para analizar traslados de partidas y créditos adicionales para ministerios y otras entidades públicas.
El primer equipo de funcionarios en ser atendido por los diputados fue el del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). No acudió el ministro Jaime Jované; en su lugar, asistió el viceministro Fernando Méndez Peralta, acompañado de otros funcionarios.

Méndez Peralta solicitó un traslado de partida de 2,7 millones de dólares para reforzar la estructura de personal transitorio, específicamente para renovar los contratos de 559 servidores públicos hasta el 31 de diciembre de 2024.
Explicó que el pasado 2 de julio, cuando asumieron funciones, constataron que entre enero y junio de este año la planilla del ministerio estaba compuesta por 4,640 colaboradores. Sin embargo, a más del 60% de ellos se les venció el contrato el pasado 30 de junio. Por el momento, cuentan con 1,547 servidores, pero a 559 de ellos se les vence el contrato en septiembre y necesitan extenderlos hasta diciembre, por lo que la partida solicitada es para sufragar esas contrataciones.
Le puede interesar: Reducción masiva en el Miviot: eliminan 2,753 puestos por irregularidades
Las preguntas
A partir de ese momento, varios diputados le formularon preguntas sobre la planilla y las contrataciones. Entre ellos, Jonathan Vega, Roberto Zúñiga y Betserai Richard, de la bancada independiente Vamos, al igual que Osman Gómez, de Alianza, e Isaac Mosquera, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.
Jonathan Vega, por ejemplo, le pidió que diera información sobre hallazgos detectados en el ministerio con el cambio de administración, específicamente sobre cheques duplicados, entre otras irregularidades que el ministro Jované dio a conocer recientemente.
Sin embargo, el viceministro dijo que no tenía información al respecto.
Tampoco respondió preguntas de Osman Gómez y Betserai Richard respecto al personal al que se le van a renovar los contratos hasta diciembre de este año.
Osman Gómez incluso cuestionó el hecho de que el ministro Jované no estuviera presente. También le reclamó al viceministro por renovarle los contratos a personal de la pasada administración, y por no contratar a gente que respaldó la campaña del presidente José Raúl Mulino.
El diputado chiricano le dijo: “quieren quedarse con la misma gente” mientras que quienes apoyaron al Presidente (Mulino) “están en la casa esperando”.
Después de múltiples preguntas, los comisionados decidieron suspender el trámite hasta que se respondan las preguntas.

