La Embajada de China en Panamá emitió este viernes 18 de julio de 2025 un comunicado en respuesta a recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Panamá, Kevin Cabrera, en las que se refiere a que China ejerce una “influencia maligna” sobre Panamá y el Canal.
En el comunicado, la Embajada subraya que el Canal es y seguirá siendo de Panamá, y recuerda que China ha reiterado en múltiples ocasiones su posición sobre la soberanía y la neutralidad del Canal.
“China nunca ha intervenido en los asuntos internos de otros países, ni lo harán en el futuro”, se plasma en el comunicado.
Además, destaca que el presidente José Raúl Mulino ha desmentido repetidamente la supuesta “influencia maligna de China sobre el Canal y Panamá”. Señalan también que fue precisamente EE.UU. quien antes llegó a cerrar el Canal, y ahora pretende usarlo con “paso gratuito” e incluso “recuperarlo”.
En una entrevista con La Prensa, publicada este miércoles 16 de julio, Cabrera reconoce que China ha disminuido su influencia en el área del Canal de Panamá. Pero no baja la guardia.
“Aunque se haya reducido su influencia… sigue siendo (influencia maligna)”, advirtió en una entrevista con La Prensa.
“Estamos, de nuevo, trabajando todos los días para eliminar esa influencia”, aseguró. En su visión, Panamá aún enfrenta desafíos para blindarse frente a lo que califica como una estrategia de poder de Pekín más allá del comercio.
El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Cabrera, reconoce que China ha perdido terreno en sectores estratégicos del país. Pero no baja la guardia. “Aunque se haya reducido su influencia… sigue siendo”, advirtió en una entrevista con La Prensa.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/u7hbGbjtJ7
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 17, 2025
La sede diplomática china también rechazó las afirmaciones del embajador estadounidense sobre la Franja y la Ruta, en las que este sostiene que dicho proyecto no es bueno ni para Panamá, ni para el hemisferio. En contraposición, China considera que la cooperación con los países de América Latina y el Caribe ha sido más que fructífera, con más de 20 países de la región que se han unido a la gran familia de la Franja y la Ruta, incluyendo Colombia y Ecuador, que hace poco firmaron respectivamente con China un plan de cooperación.
Finalmente, en cuanto a los puertos, la embajada reitera que China siempre exige a las empresas chinas que operan en el extranjero cumplir las leyes y normas locales. Además, se opone categóricamente a actos de usar la coerción económica y las prácticas hegemónicas y abusivas que perjudican los derechos e intereses legítimos de otros países.
Afirman que las cátedras arrogantes y nada fundamentadas del embajador estadounidense sobre temas relacionados con China encarnan la mentalidad de la “Doctrina Neo Monroe” y sobrepasan todas las funciones que le corresponden.
Para China, los resultados de su cooperación deben ser evaluados única y exclusivamente por los Gobiernos y pueblos de estos países, concluyendo que las intervenciones de EE.UU. no harán más que despertar un rechazo aún más generalizado entre los pueblos de Panamá y otros países de la región.
En días recientes, el Embajador de EE.UU. en Panamá no se cansa de repetir hasta la saciedad mentiras sobre China y las relaciones chino-panameñas en entrevistas a medios locales. El portavoz de la Embajada de China en Panamá declara lo siguiente: pic.twitter.com/GjsBlls1lr
— Embajada de China en Panamá (@EmbChinaPa) July 19, 2025

