En su primer Consejo de Gabinete Mulino crea la secretaría para el tren Panamá-David

En su primer Consejo de Gabinete Mulino crea la secretaría para el tren Panamá-David
Primer Consejo de Gabinete presidido por José Raúl Mulino este 3 de julio de 2024. Cortesía/Ministerio de la Presidencia

Una nueva oficina fue creada este miércoles 3 de julio. Se trata de la Secretaría Nacional del Ferrocarril, la cual será la encargada de concretar el ambicioso proyecto del tren Panamá-David.

Esta oficina nació durante el primer Consejo de Gabinete que presidió el mandatario José Raúl Mulino esta tarde. Fue avalada mediante un decreto ejecutivo.

La Secretaría Nacional del Ferrocarril estará bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia y estará a cargo del ingeniero Henry Faarup.

Su principal misión será la de realizar los estudios, planificación y ejecución de todas las acciones necesarias, dentro de las leyes, para el desarrollo y construcción de un sistema de transporte de mercancías y personas tipo “ferrocarril”, que se denominará “Ferrocarril Panamá-David”.

Recibirá, además, un presupuesto. “La secretaría tendrá entre sus atribuciones, coordinar, con todas las entidades del Estado, la sociedad civil y el sector privado, todas las acciones que considere necesarias para llevar a cabo la ejecución del proyecto…”, establece el decreto.

Primer empleo

Durante el Consejo de Gabinete también fue aprobado un Decreto Ejecutivo sobre el programa “primer empleo”. Este estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Según un comunicado de Presidencia, este programa tiene la finalidad de contribuir a la disminución de la tasa de desempleo en jóvenes de 17 a 24 años, mediante pasantías laborales en un entorno empresarial, supervisado y guiado por especialistas en empleabilidad, a través de la capacitación, certificación y orientación de jóvenes panameños con formación académica.


Última Hora

  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de Panamá Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más