Luis Eduardo Camacho fue electo presidente de la Comisión de Gobierno; Pinilla rompe con el bloque de los 37

Luis Eduardo Camacho fue electo presidente de la Comisión de Gobierno; Pinilla rompe con el bloque de los 37
Luis Eduardo Camacho, diputado de RM.

En una votación ajustada, el diputado del partido Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho, fue electo presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

Con apenas un voto de diferencia, Camacho se impuso a la diputada de la coalición Vamos, Janine Prado, al obtener cinco votos frente a los cuatro que respaldaron a su contendora, en una elección que reflejó la estrecha correlación de fuerzas dentro de la comisión.

Además de la directiva, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales está integrada por Roberto Zúñiga, de la coalición Vamos; Jairo Salazar, del PRD; Luis Duke, también de Vamos; Shirley Castañeda, de Realizando Metas, y José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino.

La jornada de elección no estuvo exenta de roces: Duke cuestionó el voto emitido por Pinilla, recordando que, durante la escogencia de la junta directiva de la Asamblea Nacional el pasado 1 de julio, el diputado de Cambio Democrático respaldó al bloque de los 37, conformado por Cambio Democrático, Vamos, Seguimos y el Partido Panameñista.

Incluso, el exdiputado y fundador de la coalición Vamos, Juan Diego Vásquez, reaccionó con dureza a los resultados en la Comisión de Gobierno.

“Hoy en la Comisión de Gobierno nos ganó el Gobierno y la corrupción”, afirmó, al denunciar que su bancada perdió porque no ofrece “obras” como las que —según dijo— le prometieron a un diputado de Cambio Democrático [Pinilla] a cambio de cambiar su voto a favor de un colega que, en 2024, se negó a debatir más de diez proyectos anticorrupción. “Dimos la pelea de frente”, concluyó.

Luis Eduardo Camacho fue electo presidente de la Comisión de Gobierno; Pinilla rompe con el bloque de los 37
Didiano Pinilla, diputado de CD. Archivo

Esta es la segunda vez que Camacho asume la presidencia de la Comisión de Gobierno, cargo que ya había ocupado durante el periodo 2024-2025.

Su gestión anterior estuvo marcada por la polémica en torno a uno de los proyectos más cuestionados: la propuesta de amnistía para personas condenadas por corrupción, iniciativa que generó un amplio debate entre diputados, expertos en ética pública y la opinión ciudadana.


Última Hora

  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más
  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más