Una vez más la campaña para las elecciones internas del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha dejado al descubierto el uso del aparato del Estado como mecanismo para consolidar los bastiones políticos y alimentar el clientelismo.
En las múltiples reuniones que han sostenido los diputados del grupo que se autodenomina la “Resistencia Torrijista”, al que pertenecen Benicio Robinson, Raúl Pineda, Crispiano Adames, y Jairo Bolota Salazar, entre otros, han surgido denuncias y confesiones sobre el tema.
Han hablado de nombramiento de personal en instituciones del Estado como mecanismo para asegurar votos y del uso de la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional como elemento de poder.
Precisamente, el abogado Ernesto Cedeño presentó ayer 9 de mayo un extracto de una noticia, como nuevo elemento para fortalecer una denuncia que presentó el pasado 16 de abril, ante la Procuraduría de la Administración, para que se investigue la supuesta existencia de una mesa de nombramientos para miembros del PRD, en la Presidencia de la República.
En la denuncia, Cedeño cita una noticia publicada en el medio digital La Verdad Panamá, en donde, Pineda habría dicho que hay que eliminar la “nefasta comisión de nombramientos que existe”.
Pineda, quien fue uno de los diputados más activos durante la escogencia de los presidentes del Consejo Directivo Nacional (CDN) del PRD, -que finalizó el fin de semana pasado-, también señaló públicamente en una reunión con delegados lo siguiente: “nosotros somos la Comisión de Presupuesto, nosotros decidimos cuándo y cómo, que no se le olvide eso a los que son funcionarios...”. Esta frase se escucha en un audio que fue distribuido entre miembros del PRD.
Mientras que su colega el diputado Salazar, horas antes de la votación en la que salió electo CDN en Colón el pasado 7 de mayo, se quejó de las prácticas de “los candidatos de gobierno”, que responden al grupo de “Valores y Conciencia Torrijista”, que simpatiza con José Gabriel Gaby Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia. Dijo que “como si fueran Harry Potter”, por arte de magia, “otorgan contratos de trabajo, dan becas, casas y la lista es larga (...)”.Tanto el bando de Carrizo como el de Robinson se han declarado la guerra. Ambos luchan por obtener las riendas del PRD y poder trazar la hoja de ruta para las elecciones de 2024.
De hecho, Robinson señaló que “quieren discriminar a los que buscamos votos para fortalecer a los que navegan como marioneta. Esos como manejan a los payasos (...) los ministros. Esos que dicen ‘jefe sí, sí, sí… bueno conmigo no van a seguir jugando”.
En otro audio se escucha a Robinson quejarse de que todavía en el Estado muchos perredistas “que sí buscaron los votos” tienen jefes que son de otros partidos políticos.
Este medio llamó a Pineda al menos seis veces para que explicara a qué se refería cuando habló de eliminar la mesa de nombramiento, pero no respondió.



