Ernesto Cedeño explica por qué el proyecto de derecho a réplica sigue en segundo debate

El diputado Ernesto Cedeño, proponente del proyecto de ley que modifica el derecho a réplica en los medios de comunicación, anunció que solicitará que este lunes 23 de marzo se realice la votación en el pleno legislativo para enviar dicha propuesta de vuelta a primer debate.

El proyecto 391 fue aprobado de forma inconsulta el pasado 11 de marzo por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN). La semana pasada, cinco de los nueve miembros de esa comisión se mostraban arrepentidos y a favor de ampliar la discusión para buscar un consenso.

Cedeño, quien ya pidió que el proyecto regrese a primer debate, no sabe si en el pleno legislativo hay votos suficientes para que eso suceda. De hecho, el propio presidente de esa comisión, Luis Eduardo Camacho, quiere mantener el proyecto en segundo debate.

Ernesto Cedeño explica por qué el proyecto de derecho a réplica sigue en segundo debate
Ernesto Cedeño, diputado del Movimiento Otro Camino. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Ahora, Cedeño contó a La Prensa que el miércoles y jueves de la semana pasada contó “mentalmente” los votos y entendió que no tenía mayoría. Prometió intentarlo este lunes.

“Hoy pretendo presentarlo, después de incidencias... Dios mediante, y vamos a ver si tiene la aprobación de 36 diputados”, dijo.

Gremios periodísticos, dueños de medios y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo local de Transparencia Internacional) han advertido que el proyecto 391 compromete la independencia editorial y promueve la autocensura. Si fracasa el intento de devolverlo a primer debate, los periodistas solo podrían participar en segundo debate si el pleno legislativo aprueba la cortesía de sala.

El derecho a réplica ya está consagrado en la Ley 22 de 2005.


Última Hora

  • 05:03 5 formas en las que los insectos toman decisiones y resuelven problemas Leer más
  • 05:00 Empresarios y emprendedores comparten en Penta Summit las claves para transformar negocios y repensar Panamá Leer más
  • 05:00 Laptops del Meduca: así nació la polémica que marcó la salida de Lucy Molinar Leer más
  • 05:00 Más barcos cruzan el Canal de Panamá, mientras que reportan subastas por $4 millones Leer más
  • 05:00 ‘Tenemos más tropas aquí de las que hemos tenido en mucho tiempo’: Hegseth Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: aventura en el Meduca Leer más
  • 05:00 Las condiciones a bordo del portaaviones de Estados Unidos que lleva más de 250 días en el mar por la guerra de Irán Leer más
  • 05:00 De la vía España al frente de guerra: así operaba la red de reclutamiento en Panamá   Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Tránsito de alto calado aumenta 6.1% y refuerza la demanda por el Canal Leer más