La escalada de tensiones en Medio Oriente con el conflicto entre Israel e Irán ha llevado al gobierno de Panamá a coordinar la evacuación de nacionales que se encuentran en esta zona, conocida como la creciente fértil.
Tres alcaldes panameños que se encontraban en Israel han sido evacuados por la Embajada de Panamá en ese país, luego del inicio del contraataque iraní sobre Tel Aviv, tras un primer bombardeo sobre Teherán el pasado 13 de junio.
Los alcaldes fueron evacuados desde Israel, vía terrestre, hacia Egipto. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) informó que otro grupo de 35 personas fue evacuado a través de Egipto.
Otro grupo de 13 estudiantes y dos docentes del colegio Isaac Rabin está en proceso de ser evacuado hacia Chipre, vía dos vuelos chárter por un costo total de $28,000, según informó el presidente de la República, José Raúl Mulino.
No obstante, aún hay panameños en Israel, según informó el presidente de la República, José Raúl Mulino, este jueves 19 de junio. Se trata de otros 41 nacionales.

La evacuación de panameños también se ha extendido a otros países del Medio Oriente, incluido Irán, según informó la Cancillería, que puso en marcha el Centro de Coordinación de Información (CECODI) para atender a familiares de nacionales panameños que se encuentren en Medio Oriente.
Las Embajadas de Panamá en Emiratos Árabes Unidos y Turquía coordinaron la evacuación de 3 panameños que se encontraban en calidad de turistas en Irán.
Al respecto el viceministro encargado de relaciones exteriores, Alejandro Mendoza explicó que el traslado de los nacionales panameños desde Irán implicó la salida vía terrestre a la frontera con Armenia.
Mendoza agregó que esperan “seguir replicando estas evacuaciones siempre y cuando el Estado de Israel lo considere oportuno, según el nivel de riesgo”.
El CECODI se habilitó para llamadas a través de los números telefónicos +507 504-9514 y +507 6330-6252, mismo que cuenta con línea de WhatsApp.


