CONSTRUCCIÓN DE ACERAS por $99.5 MILLONES

Despejan camino en proyecto de aceras; otro espaldarazo a Odebrecht

 La Comisión Evaluadora concluyó que la empresa Norberto Odebrecht cumple con los registros de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.

Temas:

El proyecto para la construcción de acera pretende cambiarle la cara al entorno urbano de las principales áreas del Municipio de Panamá. El proyecto para la construcción de acera pretende cambiarle la cara al entorno urbano de las principales áreas del Municipio de Panamá.
El proyecto para la construcción de acera pretende cambiarle la cara al entorno urbano de las principales áreas del Municipio de Panamá. LA PRENSA/Archivo

La comisión evaluadora del proyecto de licitación para la construcción de aceras en áreas céntricas de la capital validó documentos que presentó la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A., relacionados con su inscripción en la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.

En un documento emitido el pasado viernes 8 de abril, firmado por los comisionados Yodalis Puello, Astevia Aguilar, Ramiro De León y Roderick McGowen, se alega que la empresa brasileña “ha cumplido con los requisitos de obligatorio cumplimiento”. El arquitecto Alfonso Pinzón se abstuvo”.

Esto, luego de que la Dirección General de Contrataciones Pública (DGCP) recomendara el pasado 4 de abril revisar si Odebrecht cumplía con el numeral 8 del pliego de condiciones, que establece que los proponentes que participen en actos de selección de contratistas (...) deben estar inscritos en la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.

La inquietud surgió a raíz de un reclamo presentado ante la DGCP por el consorcio Espacio Público Vía España, uno de los que participa en el proceso de licitación de la obra estimada en $99.5 millones, y que argumentó que la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A. no cumple con el mencionado requisito, porque los papeles que presentó están a nombre de Constructora Norberto Odebrecht Panamá, S.A.

Por eso, la DGCP solicitó a la comisión una aclaración de parte de la empresa brasileña, quien respondió que: “La empresa Constructora Norberto Odebrecht de Panamá, S.A., y Constructora Norberto Odebrecht Panamá, S.A. funcionan bajo un mismo domicilio laboral, como unidad económica e indistintamente reciben los servicios de sus trabajadores. Por tanto, no existe discrepancia entre la resolución de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura presentada a favor de la Constructora Norberto Odebrecht, S.A. y a los contratos de trabajo de los profesionales idóneos, suscritos por Constructora Norberto Odebrecht de Panamá, S.A.".

Con respuesta en mano, la comisión concluyó que la empresa se encuentra inscrita en los registros de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura y en el Registro Público, de conformidad con las leyes panameñas.

EL CASO

Con este nuevo escenario, la compañía brasileña, que está en el ojo de la tormenta a raíz de un escándalo internacional por corrupción sistemática en los países donde opera, ahora no tiene ningún escollo para quedarse con el millonario proyecto.

Y es que la DGCP, desestimó el pasado 4 de abril dos reclamos presentados por Espacio Público Vía España (Meco, S.A., y Rodsa, S.A.) y Centralvías EP (Conalvías y Centralmix, S.A.), quienes objetaron aspectos del informe de la comisión evaluadora.

La primera en reclamar fue Centralvías EP, a quien los comisionados rebajaron la puntuación, luego de que el alcalde capitalino José Isabel Blandón ordenara revisar su propuesta, alegando que en la misma no se había contemplado el costo de los terrenos para la construcción de estacionamientos. En un primer informe la puntuación de este consorcio fue de 95.90 puntos, mientras que Odebrecht obtuvo 93.86 puntos; y el consorcio Espacio Público Vía España sacó 85.55 puntos.

Pero, en la segunda evaluación, emitida el 22 de marzo pasado, la comisión evaluadora rebajó 8.5 puntos a la propuesta de Centralvías EP y aumentó 4.9 puntos a la de Odebrecht.

Blandón ha dicho que Odebrecht no tiene ningún impedimento para participar en el proceso de licitación. Incluso, dijo que Conalvías, quien hace parte del consorcio Centralvías EP, “está en quiebra”, y que Meco, de Espacio Público Vía España, “fue la peor evaluada” por la comisión evaluadora.

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Una gesta transparente

Una gesta transparente Una gesta transparente Vídeo
Una gesta transparente

Encuentras más de las 'Historias de mi pueblo' aquí.