Estados Unidos asegura que sus barcos militares transitan por el Canal sin pagar; ACP dice que no ha realizado ajuste

Estados Unidos asegura que sus barcos militares transitan por el Canal sin pagar; ACP dice que no ha realizado ajuste
Esclusas de Miraflores en celebración de los 110 años del Canal de Panamá. 13 de agosto de 2024. Foto: Alexander Arosemena

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró la noche de este miércoles 5 de febrero que sus embarcaciones militares ya pueden transitar sin pagar tarifas por el Canal de Panamá, entidad que respondió que no ha hecho “ajuste alguno a los mismos”.

+info

¿Rubio se equivocó? El barco que vio en el Canal no es chino; es de una empresa surcoreanaChina insta a Panamá a resistir ‘interferencias externas’ tras la no renovación de ‘La Ruta de la Seda’Administración del Canal convoca a junta directiva para hablar de visita de Rubio

En la red social X, el Departamento de Estado dijo que los barcos del gobierno de Estados Unidos ahora pueden transitar por el Canal de Panamá sin pagar tarifas, lo que representará un ahorro al gobierno estadounidense de millones de dólares al año.

A las 11:07 p.m. de este miércoles la Autoridad del Canal de Panamá respondió al mensaje del Departamento de Estado con un breve comunicado en el que afirma que no se ha realizado ajuste alguno a los mismos.

“Con absoluta responsabilidad, la Autoridad del Canal de Panamá, como ha indicado, está en disposición para establecer un diálogo con los funcionarios pertinentes de los Estados Unidos respecto al tránsito de buques de guerra de dicho país”.

Estados Unidos asegura que sus barcos militares transitan por el Canal sin pagar; ACP dice que no ha realizado ajuste

En los últimos días se había filtrado una información en ese sentido. La agencia Bloomberg fue una de las primeras en reportarlo y había adelantado que las embarcaciones militares de Estados Unidos no pagarían peajes por transitar por el Canal de Panamá.

Este medio le consultó a la Autoridad del Canal de Panamá sobre el reporte de Bloomberg y, a las 6:03 p.m. de este miércoles, se informó: “La estructura de peajes vigente en el Canal de Panamá se mantiene igual para todos los usuarios y se calcula de acuerdo con el tipo de buque y carga que transporten. En el caso de los buques de guerra, tanto de Estados Unidos como de cualquier otro país, el cobro de peaje se calcula en función de las toneladas de desplazamiento y los servicios marítimos que se requieran”.

Cerca de dos horas después, el Departamento de Estado hizo la publicación sobre que sus navíos no pagarían tarifas.

Tras la publicación en redes sociales, surgieron las primeras reacciones cuestionando la decisión, en caso que sea veraz.

El excanciller Jorge Eduardo Ritter escribió en redes sociales que, si la información no es cierta, el Gobierno debe aclararlo de inmediato.

El diputado del Movimiento Otro Camino, Ernesto Cedeño, dijo que, de ser cierta la información, es “inadmisible”.

Esta información surge en medio de una tensa relación diplomática entre Panamá y Estados Unidos, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en diciembre pasado que recuperará el control del Canal de Panamá.

Trump envió a Panamá, el pasado fin de semana, una delegación de diplomáticos, encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, para reunirse con el presidente José Raúl Mulino y el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez.

Trump argumenta una supuesta influencia de China en la administración del Canal y que no se estaba cumpliendo con los Tratados Torrijos-Carter.

El administrador del Canal convocó a los directivos de la ACP para hablar sobre la visita de Rubio, mientras que para este viernes, a las 3:00 p.m., se tiene prevista una conversación telefónica entre Mulino y Trump, teniendo el Canal de Panamá como tema principal.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Imputan a decana de la Unachi por presunto peculado y la separan del cargo. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • Operación Nodriza: aprehenden a padre de Dayra Caicedo, supuesto cabecilla de una red que trafica drogas. Leer más
  • Escuela para Padres del 2 al 5 de diciembre: requisito obligatorio para el Pase-U. Leer más