Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Estas son las fuerzas políticas en la próxima Asamblea Nacional

Estas son las fuerzas políticas en la próxima Asamblea Nacional
La nueva Asamblea empezará a sesionar en el mes de julio.

El escenario de las nuevas fuerzas políticas en la próxima Asamblea Nacional (2024-2029) refleja que será necesario que algunas bancadas logren acuerdos para controlar la nueva junta directiva de este órgano del Estado.

Hasta el último reporte del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) (11:00 a.m.), los independientes se sentarán en la Asamblea como la mayor fuerza política con 20 escaños. (19 son de la coalición Vamos).

La segunda bancada con la mayor cantidad de diputados sería hasta ahora la de Realizando Metas con 14. Siguen el Partido Revolucionario Democrático (PRD) con 13, Cambio Democrático con 8, Partido Panameñista con 8, Movimiento Otro Camino 3, Partido Popular 2, Partido Alianza 2 y el Molirena 1.

Es importante resaltar que probablemente se presenten impugnaciones en algunos circuitos electorales, como el 2-1 (Penonomé) y en el 8-2 (San Miguelito). Sin embargo, estos procesos pueden demorar varias semanas.

Cabe recordar que el 60% de los actuales diputados buscaban la reelección el pasado 5 de mayo; solo 13 lograron hacerlo. De esta cantidad, 9 son del PRD, 1 del Partido Panameñista y 3 de Cambio Democrático, que para esta elección fueron candidatos por Realizando Metas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más