Existen sectores de la sociedad civil organizada que estiman que el proyecto de reformas constitucionales “debe ser objeto de una mayor discusión”. Esto, con el propósito de lograr “consensos” que validen su aceptación por parte de la ciudadanía.
Lo anterior forma parte de las consideraciones tomadas en cuenta por el Consejo de Gabinete que avaló, la tarde del lunes 23 de diciembre, la resolución que propone a la Asamblea Nacional el retiro del proyecto de reformas a la Constitución.
Ahora, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se debe iniciar un amplio diálogo nacional que permita tener listas para el año 2021 las modificaciones que se requieren para los tres órganos del Estado.
“Para el Gobierno Nacional, el debate constitucional debe tener como objetivo las mejores normas que permitan a la nación panameña un desarrollo humano, institucional, democrático y con equidad social”, indica también la resolución de Gabinete No. 143 que plantea a la Asamblea el retiro del proyecto de reformas a la carta magna.
Adjuntos
Gaceta Oficial No. 28926-B.pdfHe escuchado a nuestra gente. Siguiendo sus recomendaciones y atendiendo sus preocupaciones, hoy firmamos un Memorando de Entendimiento con el @pnud, para que sean los facilitadores de una metodología transparente en el proceso de diálogo para las reformas constitucionales. pic.twitter.com/rdTPLsHjBf
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) December 24, 2019
Sobre esta decisión, la Asamblea Nacional reiteró que mantendrá las “puertas abiertas” para fomentar el debate necesario y así llegar al mejor consenso posible.
REACCIONES
Luego del giro de timón del presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien llamó al país a un “diálogo nacional” sobre las reformas constitucionales, varias fueron las reacciones de diferentes sectores de la sociedad.
Valoramos como positiva la decisión del presidente Cortizo con respecto al retiro del proyecto de las reformas constitucionales y el llamado al diálogo. Aquí la posición del Movimiento Otro Camino sobre este importante tema nacional... pic.twitter.com/yxDH4RVVQu
— Otro Camino Panamá (@OtrocaminoPma) December 24, 2019
El gran problema de unas reformas constitucionales siguiendo los parámetros que estipula dicha Carta Magna es que todo pasa por la actual asamblea nacional que es la que más reforma requiere y ellos no se crucificarán. La Originaria no es constitucional.
— Francisco Sanchez Ca (@pachi142) December 23, 2019
1. Considero positivo que se retire el actual paquete de reformas constitucionales de la Asamblea Nacional. Esta decisión del Presidente Cortizo significa que no habrá Reférendum en el 2020 e implica un reconocimiento que, de haberse hecho, el No habría triunfado.
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) December 23, 2019

