La noticia fue confirmada oficialmente durante una conferencia de prensa ofrecida después del Consejo de Gabinete de ayer martes 17 de junio.
El viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza, informó que el hecho ocurrió en el contexto de las acciones de orden público que se desarrollan desde hace más de un mes en la provincia de Bocas del Toro, donde grupos de manifestantes mantienen bloqueos como medida de protesta contra la Ley 462. En respuesta, el gobierno activó la Operación Omega para restablecer la circulación en las vías cerradas.
El cuerpo fue hallado en el sector de Rambala, corregimiento de Chiriquí Grande, y presentaba una herida en la espalda. “La persona, quien presentaba una herida en la espalda, fue atendida por paramédicos de las fuerzas públicas y trasladada al hospital, donde los médicos confirmaron su deceso”, detalló Icaza.
Las fuerzas públicas se han desvinculado de la muerte, pues afirman que durante el operativo no se emplean armas letales.
En redes sociales circula un video en el que manifestantes de la etnia Ngäbe Buglé atribuyen la responsabilidad del hecho a “los fronterizos”, es decir al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realiza una autopsia al cadáver, cuyos resultados serán entregados posteriormente al Ministerio Público.
Se trata de la primera muerte en medio de las protestas en contra de la Ley 462, que reformó la seguridad social del país. Las manifestaciones comenzaron a finales de abril pasado, acompañadas de una huelga educativa que se mantiene en pie y una huelga bananera en Changuinola, que provocó el cierre de la empresa Chiquita Panamá en el país


