Exministro y exdiputado Luis Ernesto Carles renuncia al Partido Panameñista

Exministro y exdiputado Luis Ernesto Carles renuncia al Partido Panameñista
Luis Ernesto Carles, exdiputado del Partido Panameñista.

El opositor Partido Panameñista sufrió otra baja. Luis Ernesto Carles, exministro de Trabajo y exdiputado, renunció a esa organización política.

“Tuve la esperanza en la posibilidad de una renovación auténtica”, dijo en una nota con fecha del 27 de marzo y divulgada este lunes.

Según Carles, esperaba que los cambios que anhelaba fueran suficientes para posicionar una voz con empatía social, pero el “intento fue infructuoso ante el sectarismo y el conflicto”.

Aseguró que quienes lo conocen saben que incursionó en la política con el compromiso de promover derechos y una justicia social incluyente, en consonancia con su formación humana e ideológica, situación que, a su juicio, no se refleja en la directiva actual, elegida en noviembre pasado.

Dijo que el desgaste que invade a las organizaciones políticas tradicionales no es casual ni culpa de factores externos o de campañas mediáticas; muy por el contrario, es producto de la constante desconexión con la realidad social de la gente y de no haber ejercido roles precisos en momentos puntuales.

En enero de este año, el exrepresentante de Don Bosco, Guillermo Bermúdez, y el exministro y exdiputado Melitón Arrocha renunciaron al partido, en medio de diferencias con la cúpula actual.

Tanto Bermúdez como Arrocha aseguraron en su momento que el partido no está haciendo un verdadero rol de oposición.

El Partido Panameñista sufrió una de sus peores derrotas en las elecciones del 5 de mayo de 2024, cuando la alianza Por un Panamá Mejor, Lo Bueno Viene —que postuló a Rómulo Roux como candidato presidencial y a José Isabel Blandón como su compañero de fórmula— quedó en cuarto lugar.

Tras esa debacle, el colectivo realizó unas internas y se renovó en noviembre pasado: Jorge Herrera, diputado y presidente la Asamblea Nacional ganó la contienda frente a su adversario Carlos Raúl Piad, de la corriente que dirige la expresidenta Mireya Moscoso.


Última Hora

  • 20:44 Tai Nalon: “El periodismo tradicional enfrenta una transformación profunda” Leer más
  • 20:29 En Panamá, la OEA busca relanzar el multilateralismo en una región marcada por crisis y divisiones Leer más
  • 19:16 Atheyna Bylon entrega el premio al MVP en el partido mil del Mundial de la FIFA Leer más
  • 19:03 Accidente en Viguí: camión cisterna explota tras volcadura y deja un muerto Leer más
  • 18:29 Vuelve Lamine Yamal, vuelve España Leer más
  • 18:15 El Mundial ha llenado un 99,54 % del aforo de sus estadios en los primeros 36 partidos Leer más
  • 17:39 Otra vez Zidane Leer más
  • 17:35 Tres Asambleas de la OEA en Panamá: memoria, agenda y peso en el hemisferio  Leer más
  • 17:12 Panamá apuesta por el diálogo y los consensos en la OEA Leer más
  • 17:04 Agroferias del IMA: fechas y lugares de ventas del lunes 22 y martes 23 de junio  Leer más