Exprocuradora sobre salvoconducto: ‘Un fracaso para Martinelli y una burla para el país’

Exprocuradora sobre salvoconducto: ‘Un fracaso para Martinelli y una burla para el país’
Ana Matilde Gómez, exdiputada y exprocuradora. Archivo

La exdiputada y exprocuradora Ana Matilde Gómez calificó el salvoconducto otorgado por el gobierno panameño al expresidente Ricardo Martinelli como una “salida política” para resolver un problema de la misma naturaleza.

Según Gómez, la administración de José Raúl Mulino evitó confrontaciones internas al facilitar la salida del exmandatario, pero a costa de debilitar la justicia panameña.

“El gobierno de José Raúl Mulino se quita un problema político de encima, pero le da un golpe muy duro a la eficacia de la justicia”, expresó.

Gómez también consideró la medida como una “burla” para el pueblo panameño y un fracaso para el propio Martinelli, quien buscaba permanecer en el país en libertad. “Su intención era estar libre y quedarse aquí”, señaló.

Exprocuradora sobre salvoconducto: ‘Un fracaso para Martinelli y una burla para el país’
Vista desde la Embajada de Nicaragua. Alexander Arosemena

Aunque reconoció que el salvoconducto retira al exmandatario del escenario político inmediato, advirtió que la decisión deja una sensación de frustración en quienes consideran que una persona condenada a 12 años de prisión por un delito común debería cumplir su pena en la cárcel.

Por su parte, el líder del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, cuestionó la decisión del gobierno de Mulino, asegurando que la medida responde a compromisos políticos.

Lombana calificó la decisión como un acto que garantiza impunidad a Martinelli en lugar de exigirle que rinda cuentas ante la justicia. “Lamentable, pero nada sorpresivo”, concluyó.

Bancada de RM

El jefe de bancada de Realizando Metas, Alaín Cedeño, reaccionó con cautela ante la medida, asegurando que analizarán la situación en conjunto con los abogados y el propio Martinelli antes de tomar una decisión.

“No sabemos qué repercusión tendrá, pero ese es el presidente de nuestro partido y tenemos que estar enterados de lo que está pasando”, afirmó. Consultado sobre qué consejo le daría al exmandatario, Cedeño reiteró que la decisión final dependerá de Martinelli.

“Voy a sentarme con él y evaluar los temas. La decisión que se tome será la que más le convenga”, agregó.

El diputado también señaló que la noticia tomó por sorpresa a la bancada de Realizando Metas, ya que no fueron informados previamente sobre la medida. “Ha sido una sorpresa para todos porque nadie nos había dicho nada”, sostuvo.

En cuanto a las opciones disponibles, Cedeño explicó que consultarán con el equipo legal si el expresidente tiene alternativas además de aceptar el salvoconducto o cumplir su condena.

Mientras tanto, figuras del partido y abogados cercanos a Martinelli han acudido a la embajada de Nicaragua en Panamá, donde el exmandatario permanece asilado desde hace más de un año, para definir los próximos pasos a seguir.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Mulino califica como ‘negligencia absoluta’ las medidas cautelares dadas a presuntos narcotraficantes. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Las rutas que están usando los viajeros para entrar y salir de Venezuela en medio de la crisis aérea. Leer más
  • Nota de la Junta Directiva de Corporación La Prensa, S.A.. Leer más
  • Otorgan depósito domiciliario a César Caicedo, padre de Dayra Caicedo, por condición médica. Leer más