POLÍTICA. LA ACTUAL MINISTRA DE VIVIENDA DICE QUE IRÁ POR LA ALCALDÍA CAPITALINA EN 2009.

El factor Balbina Herrera

La primera subsecretaria del PRD ha guardado silencio sobre sus aspiraciones en las internas del partido.

La ex alcaldesa de San Miguelito podría estar preparándose para ir por la Presidencia en el año 2014.

TRADICIÓN. Herrera tiene el mayor índice de popularidad entre los 13 ministros de la administración Torrijos. TRADICIÓN. Herrera tiene el mayor índice de popularidad entre los 13 ministros de la administración Torrijos.
TRADICIÓN. Herrera tiene el mayor índice de popularidad entre los 13 ministros de la administración Torrijos.

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, tiene mucho de qué presumir. Puede jactarse, por ejemplo, de ostentar el mayor índice de popularidad entre los 13 ministros de la administración Torrijos.

Entonces, ¿por qué el mismo día que el Pulso de la Nación confirmaba que el 91.1% de los encuestados calificaba su gestión como buena o excelente, Herrera guardaba silencio? "Me estás provocando, pero yo no voy a hablar del tema", decía, esquivando elegantemente las insinuaciones del presentador del programa matu-tino al cual asistía ese día.

"Balbina está en la mejor posición de todos los miembros del PRD en cuanto a decidir qué quiere: tiene el respaldo de la gran mayoría de los miembros del partido, de sus adversarios políticos y de la ciudadanía. Balbina es el mejor ejemplo de una PRD", analiza Mario Rognoni, ex ministro durante la dictadura militar.

A juicio de Rognoni, la mejor opción de la ex alcaldesa de San Miguelito dentro del partido es aspirar a la presidencia, un puesto que acarició en las internas de 2002, pero que tuvo que ceder ante al candidato del consenso, Hugo Giraud.

"Yo no sé si el sector económico de mi partido me quiere o no, pero me siento orgullosa de representar al sector popular de donde vengo y lo importante es que no me he olvidado de mis raíces. Voy hasta el final", decía Herrera hace cinco años.

Ahora, una mucho más cautelosa Herrera ni desmiente ni confirma que irá por un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del partido en el que ha militado durante casi tres décadas.

"Juan José Amado II aspira a la presidencia porque quiere bloquear a Ernesto Pérez Balladares. Pérez Balladares quiere la presidencia para usarla como trampolín para la Presidencia de la República, igual que Juan C. Navarro. Balbina no. Balbina se siente igual de cómoda si llega a la presidencia del PRD, si corre para alcalde, diputada, vicepresidenta o para nada", asegura Rognoni .

Para Mitchel Doens, ministro de Trabajo durante el gobierno de Pérez Balladares, Herrera está esperando el momento adecuado para divulgar sus aspiraciones.

"Hay off siders políticos, vacíos de doctrinas, que llegan a tomarse el partido. Este no es el caso de Balbina, que es una persona con arraigo popular, que ha surgido por derecho propio", dice Doens.

LUCHA EXTERNA

Un puesto que Herrera sí ha confirmado hasta la saciedad que está en su mira para 2009 es la alcaldía capitalina.

Herrera ha encontrado a un inesperado jefe de campaña en el actual alcalde, Juan Carlos Navarro, el mismo que la enfrentó por las cuotas de poder en el VII Congreso Ordinario del PRD de agosto de 2002.

Ahora Navarro –quien busca ser candidato a la Presidencia de la República– se presenta por radio y televisión promoviendo la figura de Herrera como la mejor aspirante para sucederlo en el puesto.

La alcaldía, con sus 70 millones de dólares de presupuesto, no es un "feudo" para nada despreciable. Además, Herrera quizá no olvida que, por tradición política, en Panamá el poder se alterna, correspondiéndole –al menos en teoría– la Presidencia de la República a la oposición en 2009.

Quizá Herrera prefiere concentrarse en una alcaldía que, con el apoyo de la maquinaria de Navarro, sería una carrera casi segura y dejar que los Pérez Balladares y Lewis Navarro se desgasten en el camino.

O quizás espera que se disipe el efecto Moscoso y, por qué no, convertirse en 2014 en la segunda mujer presidenta.

"Es como el que se compra un caballo de carreras; tú no lo compras para ganarte el handicap de los tipógrafos, sino para ganarte el Clásico Presidente. Si [Balbina] lo admite o no, es otra cosa, pero en nuestro fuero interno, todos los políticos queremos ser presidentes", afirma Rognoni.

PERFIL

.TRAYECTORIA: Ingeniera agrónoma de profesión, Balbina Herrera dirige actualmente el Ministerio de la Vivienda y ocupa la primera subsecretaría general del PRD. También fue alcaldesa y legisladora por el distrito de San Miguelito. Fue, además, la primera mujer que presidió la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...

Juegos de Barranquilla Edgar Crespo pasa a la final en los 100 metros pecho

Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria.
Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. CORTESÍA/COP

Panamá siguió la mañana de este sábado con su participación en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ...