No se sabe con certeza si el resorte de la multiplicidad de grupos que apoyan el proyecto de ampliación del Canal se encuentra en intereses económicos comunes o es una legítima preocupación nacional.
Lo cierto es que la propuesta de ensanchar la vía interoceánica, a través de un tercer juego de esclusas, ha disparado la aparición mediática de rostros históricamente activados, algunos de ellos por herencia, en el sector empresarial.
Este es el caso de Diego Eleta, actual presidente de uno de los gremios más influyentes del país: la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura. La cita electoral del próximo 22 de octubre lo ha motivado a promover en los medios de comunicación el voto favorable a la propuesta.
Eleta es primo del alcalde Juan Carlos Navarro y ejerce, además, como ejecutivo de la empresa Cable Onda, del Grupo Medcom, que opera los canales de televisión Telemetro, RPC Televisión y Tele Siete y las estaciones de radio Caliente y RPC Radio.
La semana pasada, Eleta organizó una conferencia de prensa para anunciar una campaña televisiva –valorada en 50 mil dólares– para promover el proyecto canalero.
Su hermana Mercedes Eleta de Brenes, propietaria de una empresa de relaciones públicas [contratada por la Fundación Por Panamá, uno de los 267 grupos reconocidos por el Tribunal Electoral como promotores de la ampliación], también está con el grupo "Mujeres por el sí".
Esta organización, en la que también están la ex Miss Universo Justine Pasek, la escritora y doctora Rosa María Britton y la pintora Olga Sinclair, ha bombardeado a la opinión pública con dos cuñas a favor de la ampliación.
Otra de las figuras empresariales que ha tenido notoriedad durante esta campaña para el referendo es el ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) Enrique de Obarrio.
Incluso creó la fundación "Así sí", especialmente para promover el voto favorable y lograr que se concrete un plan de desarrollo nacional.
Otro ex presidente de APEDE a favor del "sí" es Felipe Rodríguez, presidente de la Fundación Por Panamá.
Fue el primer empresario que empezó el cabildeo en los medios de comunicación y en los foros de opinión, buscando votos a favor de la ampliación.
Rodríguez recibió el respaldo de los compositores Omar Alfanno y Rómulo Castro. Ambos han escrito temas musicales que están sonando en algunas radios y televisoras como parte de la campaña que impulsa la fundación de Rodríguez.
En la lista también está el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Javier Cardoze, que además es el designado del Órgano Ejecutivo en la junta directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.
Otros promotores del "sí": el presidente de Cambio Democrático y dueño de la cadena Super 99, Ricardo Martinelli; el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, César Tribaldos; el actual presidente de APEDE, Antonio Fletcher, y hasta notables dirigentes del gremio transportista, como Esteban Rodríguez, Luis Rodríguez y Xiomara Ambulo.
Relacionado: Regresó la ‘tendencia’ a lo interno del PRD

