Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Fiscalía Electoral abre investigación de oficio a Alex Lee, alcalde de Colón

Esta investigación surgió por unas declaraciones que hizo sobre el uso de los $3 mil 500 en gastos de movilización.

Fiscalía Electoral abre investigación de oficio a Alex Lee, alcalde de Colón
El alcalde de Colón, Rolando Alexis Lee. Archivo

La Fiscalía Electoral informó la tarde de este viernes 21 de enero que abrió una investigación de oficio por presunto delito electoral contra el alcalde de Colón, Rolando Alexis Lee.

+info

Alex Lee defiende los gastos para la movilización de representantes y alcaldesAlcalde de Colón confiesa que gastos de movilización se usan con fines proselitistasAlcalde Fábrega alega que no está obligado a sustentar gastos de movilizaciónContralor anuncia que revisará salarios, gastos de representación y movilización de representantes y alcaldesAlcalde José Luis Fábrega justifica salario y gastos de movilización por 12 mil dólaresUn agujero negro llamado gastos de movilizaciónSurge la primera denuncia por gastos de movilización

Esta investigación surgió por unas declaraciones que hizo sobre el uso de los $3 mil 500 en gastos de movilización.

Lee, quien es el presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá, fue abordado ayer por periodistas en el acto de inauguración de las nuevas oficinas de la Asociación de Alcaldes de Panamá, ubicadas en Albrook. Allí le preguntaron si usaba esos recursos en su trabajo o se queda con ellos.

Según Lee, los gastos de movilizacion se utilizan porque aquí todo el mundo camina sus comunidades, sino no ganarán nuevamente.

Las declaraciones de Lee provocaron este jueves 20 de enero críticas colectivas.

En sus declaraciones Lee intentó justificar los controversiales gastos de movilización que reciben las autoridades de los gobiernos locales. Dijo que el alcalde que no camina, representante que no camina queda perdiendo en su corregimiento.

Al mes, Lee recibe $3 mil 500 en gastos de movilización, mientras que 13 de los 15 representantes de su distrito cobran $5 mil en ese rubro, de acuerdo con cifras de la Contraloría.

El alcalde olvidó que el Código Electoral establece que los bienes y recursos del Estado no deben usarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos.

En las declaraciones de este jueves Lee aceptó que los municipios tienen carros y conductores (pagados con fondos públicos), pero añadió que los gastos de movilización “tienen algunas justificaciones, como la alimentación del equipo con el que va el alcalde a trabajar en las comunidades”.

También dijo que se usan para costear “los imprevistos que salen en las caminatas”.

En horas de la tarde, el alcalde envió un mensaje desde su cuenta de Twitter en que el anunció que se presentará “voluntariamente” ante la fiscalía, con el objetivo de “aclarar esta desinformación”.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más