Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Fracasa nuevo intento de Ramón Ashby de evitar la cárcel: le niegan trabajo comunitario

Ashby, exrepresentante del Partido Revolucionario Democrático, fue condenado a 60 meses de prisión por el delito de peculado en perjuicio de la Junta Comunal de Calidonia, al detectarse irregularidades en el manejo de $564 mil asignados a esa entidad.

Fracasa nuevo intento de Ramón Ashby de evitar la cárcel: le niegan trabajo comunitario
Ramón Ashby, exrepresentante del corregimiento de Calidonia. Tomado de @MunicipalPa

La Fiscalía Anticorrupción logró frenar el intento del exrepresentante de Calidonia, Ramón Ashby, de evitar la cárcel. La Sección de Cumplimiento del Ministerio Público informó que un tribunal le negó la solicitud para reemplazar su condena por delitos contra la administración pública con trabajo comunitario.

+info

Revocan reemplazo de pena a Ramón Ashby: ahora deberá cumplir condena de 60 meses en la cárcelMinisterio Público apela decisión que le concede a Ramón Ashby pagar su pena con trabajo comunitarioConceden trabajo comunitario al exrepresentante Ramón Ashby para pagar la pena de 60 meses de prisión

Ashby, exrepresentante del Partido Revolucionario Democrático, fue hallado culpable por perjuicios a la Junta Comunal de Calidonia, en un caso que se convirtió en uno de los escándalos más sonados relacionados con la gestión de fondos locales.

No es la primera vez que el exedil intenta que le reemplacen la condena por trabajo comunitario. En diciembre de 2024, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial revocó una medida que le permitía cumplir su condena fuera de prisión, tras haber sido sentenciado por el delito de peculado.

En esa ocasión, los magistrados del tribunal revocaron la decisión adoptada el 29 de noviembre de 2024 por la jueza de cumplimiento Angeline Adames, quien le había concedido a Ashby la posibilidad de realizar trabajo comunitario en el centro de salud de Parque Lefevre, en lugar de cumplir los 60 meses de prisión impuestos por peculado.

Varios intentos

Un mes antes, en octubre de 2024, la jueza de cumplimiento Elizabeth Berroa también había rechazado una solicitud similar, debido a que la defensa de Ashby no presentó los informes requeridos por la Junta Técnica del Ministerio de Gobierno y la Dirección del Sistema Penitenciario.

En ese momento, la jueza Berroa consideró que Ashby, al ser un funcionario electo por voto popular, tenía mayor responsabilidad de cumplir su función pública de manera íntegra.

La condena

Ashby fue condenado a 60 meses de prisión por el delito de peculado en perjuicio de la Junta Comunal de Calidonia, al detectarse irregularidades en el manejo de $564 mil asignados a esa entidad.

El exrepresentante fue capturado el 30 de septiembre de 2024, poco después de las 10:00 a.m., en una residencia ubicada en Condado del Rey. La orden de captura estaba vigente desde el 18 de julio de ese mismo año.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Fuertes vientos y bajas temperaturas en Panamá: Imhpa señala que el sistema de aire frío está en proceso de disipación. Leer más