La Fiscalía Anticorrupción logró frenar el intento del exrepresentante de Calidonia, Ramón Ashby, de evitar la cárcel. La Sección de Cumplimiento del Ministerio Público informó que un tribunal le negó la solicitud para reemplazar su condena por delitos contra la administración pública con trabajo comunitario.
Ashby, exrepresentante del Partido Revolucionario Democrático, fue hallado culpable por perjuicios a la Junta Comunal de Calidonia, en un caso que se convirtió en uno de los escándalos más sonados relacionados con la gestión de fondos locales.
No es la primera vez que el exedil intenta que le reemplacen la condena por trabajo comunitario. En diciembre de 2024, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial revocó una medida que le permitía cumplir su condena fuera de prisión, tras haber sido sentenciado por el delito de peculado.
#Audiencia| La Sección de Cumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción logró que se negara la solicitud de trabajo comunitario al exrepresentante de Calidonia, Ramón Ashby, condenado por delitos contra la administración pública en perjuicio de la Junta Comunal de Calidonia. pic.twitter.com/bN7OxprJKg
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) June 27, 2025
En esa ocasión, los magistrados del tribunal revocaron la decisión adoptada el 29 de noviembre de 2024 por la jueza de cumplimiento Angeline Adames, quien le había concedido a Ashby la posibilidad de realizar trabajo comunitario en el centro de salud de Parque Lefevre, en lugar de cumplir los 60 meses de prisión impuestos por peculado.
Varios intentos
Un mes antes, en octubre de 2024, la jueza de cumplimiento Elizabeth Berroa también había rechazado una solicitud similar, debido a que la defensa de Ashby no presentó los informes requeridos por la Junta Técnica del Ministerio de Gobierno y la Dirección del Sistema Penitenciario.
En ese momento, la jueza Berroa consideró que Ashby, al ser un funcionario electo por voto popular, tenía mayor responsabilidad de cumplir su función pública de manera íntegra.
La condena
Ashby fue condenado a 60 meses de prisión por el delito de peculado en perjuicio de la Junta Comunal de Calidonia, al detectarse irregularidades en el manejo de $564 mil asignados a esa entidad.
El exrepresentante fue capturado el 30 de septiembre de 2024, poco después de las 10:00 a.m., en una residencia ubicada en Condado del Rey. La orden de captura estaba vigente desde el 18 de julio de ese mismo año.

