EDUCACIÓN. ALUMNOS VERAGÜENSES CUENTAN SU HISTORIA.

Con el futuro en la física, la ingeniería y la medicina

Jóvenes que se alzaron con el tercer lugar en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física.

Reconocen que, aunque falta mucho camino por recorrer, la educación pública no es tan mala como parece.

EQUIPO. En la foto aparecen, de izquierda a derecha, Abdiel Sanjur, el profesor Amhed Cedeño, el estudiante Amilkar Herrera, ganador de medalla de bronce en Uruguay y Pedro Arroyo. EQUIPO. En la foto aparecen, de izquierda a derecha, Abdiel Sanjur, el profesor Amhed Cedeño, el estudiante Amilkar Herrera, ganador de medalla de bronce en Uruguay y Pedro Arroyo.
EQUIPO. En la foto aparecen, de izquierda a derecha, Abdiel Sanjur, el profesor Amhed Cedeño, el estudiante Amilkar Herrera, ganador de medalla de bronce en Uruguay y Pedro Arroyo.

"Creo que hemos roto el mito de que la educación pública en Panamá es de mala calidad", dijo Amilkar Herrera, uno de los dos alumnos veragüenses que participó y ganó en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física que se celebraron hace pocos días en Uruguay y a la cual asistieron delegaciones de 19 países.

Herrera, quien cursa el sexto año de bachillerato en ciencias del Instituto Urracá de la ciudad de Santiago, obtuvo junto con Moisés Castro, del colegio José Dolores Moscote, la medalla de bronce de la competición. Con ello, ambos se convirtieron en los primeros estudiantes panameños procedentes de planteles públicos en conquistar una hazaña de tal envergadura.

Para Amilkar, oriundo de la comunidad de Pedernal, área cañera de la provincia de Veraguas, el hecho de obtener un tercer lugar en esa contienda representa una gran satisfacción, pues, a su juicio, se comprueba que la educación que se imparte en las escuelas públicas del interior es de buena calidad, pese a que todavía hay fallas en el sistema.

"Los estudiantes panameños deben tener en cuenta que para andar en la vida se tienen que trazar metas y que éstas se pueden alcanzar siempre y cuando uno, como joven, muestre interés y se lo proponga", comentó.

El estudiante admitió que tanto para él como para sus compañeros de escuela lo más difícil fue el tiempo que le dedicaron a la preparación, sobre todo porque para estudiar tuvieron que sacrificar muchas cosas que como jóvenes consideran importantes.

Otro de los aspectos difíciles previos al viaje, a juicio de Herrera, fue el hecho de que al principio no había mucho interés en apoyar económicamente a la delegación, pero luego de la promoción que se realizó a través de los medios de comunicación el Gobierno los apoyó.

Especial mención hizo del comentarista deportivo Juan Carlos Tapia, quien costeó los gastos de los boletos aéreos y les otorgó becas para que sigan sus carreras universitarias.

Juego en equipo

Además de Amilkar y Moisés, la delegación panameña en las olimpiadas de física estuvo integrada por los también urraquistas Pedro Arroyo y Abdiel Sanjur, quienes, pese a no haber obtenido medallas, también dejaron bien representado al país.

Arroyo comentó que los resultados obtenidos por los medallistas demuestran que la preparación y los métodos que utilizan los profesores panameños "son buenos", especialmente porque, a diferencia de Panamá, en muchos de los países asistentes al evento la física se enseña desde primer año de secundaria. En nuestro país la materia se imparte desde cuarto año y solo en el bachillerato de ciencias. Por su parte, Sanjur subrayó que el apoyo de los padres de familia fue fundamental.

"Estos muchachos tienen una capacidad enorme y mucha facilidad de razonamiento", acotó, entretanto, el profesor Amhed Cedeño, hombre detrás de las medallas.

"Yo los considero como estudiantes especiales y por consiguiente el Gobierno debería incentivarlos como grupo sobresaliente, que en un futuro se desarrollará exitosamente en diferentes áreas de la ciencia como la física, la medicina o la biología", añadió.

El docente recordó que no fue fácil el proceso de preparación de los estudiantes, ya que se llevó a efecto durante la época de la huelga educativa por las reformas a la Caja de Seguro Social. La escuela estaba cerrada, pero los jóvenes iban a estudiar.

Reiteró, además, que el apoyo económico fue un aspecto bien difícil dentro del proceso, pues los gastos de los alumnos fueron costeados, pero el de ellos, los educadores, no.

Y mientras se mantiene la efervescencia del triunfo, los alumnos veragüenses se esfuerzan para finalizar la secundaria y definir su futuro universitario que, según admitieron, estará ligado con la física, la ingeniería y la medicina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...