El futuro y la transformación constante del español

Afirman que García Márquez dijo una vez que el español "es demasiado importante como para dejarlo solo en manos de los españoles", una ironía que buscaba encrespar a los académicos de la Real Academia.

El español vive en constante transformación y la palabra, ya se sabe, siempre viaja más rápido de la Academia que, por más que quiere, no puede impedir ciertas transformaciones que nacen de la cultura popular y se reforman con el tiempo en materia académica. Actualmente el Diccionario de la Real Academia Española tiene cerca de 14 mil americanismos, aunque piensan en reducirlos porque muchos de ellos ya no se usan.

El director de la academia, Víctor García de la Concha, cree que hay que vigilar el español que se habla en Estados Unidos. Sin embargo, no cree que los anglicismos sean una virus mortal: "en el siglo pasado fueron miles de galicismos que hoy no sentimos como tales, y que antes fueron italianismos que hoy no sentimos como italianismos, o arabismos", explica el académico.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Nueva presidenta de Costa Rica presiona para levantar bloqueo a productos ticos en Panamá. Leer más
  • En menos de 24 horas, el Órgano Judicial concede depósito domiciliario a tres implicados en delitos graves. Leer más
  • Alcalde Mizrachi adjudica renovación de la 5 de Mayo y la 3 de Noviembre a Consorcio Gana-Oti. Leer más
  • El exdiputado Rony Araúz y su papel clave en la reforma que infló la planilla de la Unachi. Leer más
  • Caso Belisario Porras: 240 personas cobraron fondos sin sustento, según fiscalía. Leer más
  • Panamá gana arbitraje a Banesco y recibe casi $1 millón en indemnización. Leer más
  • Ruta de la plata: Torrijos y Mulino encabezan la lista de los que más donaciones recibieron. Leer más