TRANSPORTE COLECTIVO.

No hay ‘gato encerrado’ en los articulados, asegura Harris

La ATTT aconseja a los dueños de autobuses que no abandonen el servicio y que se organicen para competir.

TRANSMILENIUM. Las primeras líneas de los buses articulados estarán en operación a fines del año 2007. TRANSMILENIUM. Las primeras líneas de los buses articulados estarán en operación a fines del año 2007.
TRANSMILENIUM. Las primeras líneas de los buses articulados estarán en operación a fines del año 2007.

No hay nada obscuro ni oculto en el tema de la modernización del transporte masivo para la ciudad capital, aseguró Angelino Harris, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), ante las dudas que albergan los líderes transportistas.

Explicó que no es posible estar brindando información de un tema tan técnico que se está trabajando a buen paso, debido a que ello crearía más confusión entre el público.

Oportunamente, dijo, la ATTT emitirá un comunicado sobre el estado del proyecto.

Visita del consultor

No obstante, aclaró que la visita del consultor chileno Germán Correa no la hizo en calidad de consultor del Banco Mundial (BM), sino como un experto contratado por la ATTT, pagado con recursos no reembolsables del BM. Además, advirtió que el experto tampoco habló por la ATTT.

A Correa, quien lideró la modernización del transporte masivo en Santiago de Chile, se le contrató para que brindara sus experiencias en la activación del Plan Tran-Santiago, que empezó a operar en 2005.

Durante la reunión con los transportistas y el consultor chileno, también se conversó con inversionistas del Grupo Los Pueblos, quienes, a pesar de no operar una flota de servicio urbano, sí conocen sobre terminales de transporte.

Los articulados

Harris advierte que el transporte masivo es sólo un componente del abanico de elementos que se requiere adoptar para mejorar la movilidad urbana en la metrópoli.

En esa vía, recordó que ya algunos de esos componentes están ejecutándose, como son la licitación para las nuevas licencias, el llamado a licitación para los nuevos semáforos, la modernización de la red informática y la actualización de la base de datos vehicular.

Ansiedad natural

Pero, al referirse a las dudas de los propietarios de autobuses, planteó que una posible indemnización no es asunto prioritario en el proyecto de modernizar el transporte masivo capitalino.

En ese contexto, afirmó que buscar una indemnización no es la idea más inteligente ante un negocio que es altamente rentable. "Pedir indemnización es abandonar el campo para que lo aproveche otro que no lo ha trabajado", sentenció.

Su consejo es que los transportistas se organicen, busquen asesoría y reúnan recursos financieros, toda vez que participar en la operación de un nuevo sistema requiere un cambio en las prácticas empresariales que rigen el transporte hace mucho tiempo.

Adecuaciones

Una duda surgida se refiere a si el pavimento resistirá el peso de estos autobuses articulados con cientos de pasajeros. Harris señala que el diseño del pavimento se hará en función del peso de los ejes del vehículo y de la frecuencia con que pase.

En el caso de Panamá, dijo que el suelo de nuestras calles tiene una mejor consistencia que el suelo de Bogotá, por ejemplo, cuya característica es poseer más humedad.

¿Se va Harris?

Ante los rumores de que se iría a la empresa privada, sonrió. Pero, aclaró que si lo hace nada tendría de extraño, ya que hace 15 años mantiene una consultoría privada en transporte a nivel internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al cierre del festival de Cannes Ministra francesa elogia 'valentía' de Asia Argento al hablar sobre Weinstein

La actriz italiana Asia Argento. La actriz italiana Asia Argento.
La actriz italiana Asia Argento. AFP/Valery HACHE

La secretaria de Estado francesa de Igualdad entre mujeres y hombres, Marlène Schiappa, elogió este domingo 20 de mayo la ...

TRAGEDIA Cuba identificó 20 cadáveres de accidente aéreo y recibe condolencias del mundo

Decenas de familiares acuden a la morgue para identificar a las víctimas. Decenas de familiares acuden a la morgue para identificar a las víctimas.
Decenas de familiares acuden a la morgue para identificar a las víctimas. AP/Desmond Boylan

Cuba identificó hasta este domingo 20 de los 110 cadáveres que provocó el accidente aéreo del pasado viernes, mientras recibe ...

Mundo Abuchean a José Rodríguez Zapatero mientras observaba elecciones en Venezuela

Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana. Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana.
Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana. AFP/Federico Parra

Una multitud abucheó al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tras visitar un centro de votación en ...