Desaparece el Ministerio de la Mujer. El Consejo de Gabinete aprobó este martes el proyecto de ley 34-25, que retoma el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), una entidad pública descentralizada con personería jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica. Esta entidad elimina el Ministerio de la Mujer, una decisión previamente anunciada por el presidente José Raúl Mulino.
De acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de la Presidencia, el Inamu tendrá la responsabilidad de coordinar y ejecutar la política nacional dirigida a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres.
El anuncio surge pese a que grupos de mujeres habían solicitado al Ejecutivo reconsiderar la medida, y en momentos en que el país enfrenta la indignación pública por dos recientes feminicidios, uno en Veraguas y otro en Coclé, hechos que reavivan el debate sobre la necesidad de fortalecer las políticas de protección y prevención de la violencia de género en Panamá.
No obstante, la Presidencia afirma que la iniciativa legislativa tiene como propósito “fortalecer la institucionalidad del Estado para garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres en Panamá”. El Inamu, afirma la nota de prensa de la Presidenica, estará bajo el paraguas del Ministerio de Desarrollo Social y será fiscalizado por la Contraloría General de la República.

La historia
El Ministerio de la Mujer nació en octubre de 2022, durante el gobierno del perredista Laurentino Cortizo. El proyecto de ley que le dio vida recibió el espaldarazo de la Asamblea Nacional. Era el segundo ministerio que creaba Cortizo, pues agosto de 2019, creó el Ministerio de Cultura.
Como ministra fue nombrada la psiquiatra Juana Herrera, de las entrañas del Partido Revolucionario Democrático.
No obstante, la institución generó debate por la burocracia, su alto costo operativo y lo que algunos definían como falta de resultados concretos percibidos por la sociedad civil.

En julio de este año, Mulino puso el tema sobre la mesa. Primero que todo, yo no tengo nada en contra de las mujeres panameñas”, dijo Mulino, al abordar lo que calificó como una entidad “creada a la carrera” y que, según su criterio, “no genera lo que debió generar, salvo una buena burocracia”.
Ese día, el mandatario anunció que cualquier modificación al ministerio debe pasar por la Asamblea Nacional. “Ese ministerio se creó por ley y lo que sea que sea su futuro deberá modificarse por ley”, reiteró.
Las promesas
El Inamu, de acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de la Presidencia, buscará atacar las causas estructurales de la desigualdad de género, asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres y fortalecer su protección y defensa. También prometieron que se buscará aumentar la igualdad en el acceso y control de los recursos, coordinar la política pública para las mujeres con todas las instancias del Estado, garantizar que todas puedan vivir libres de violencia y velar por el cumplimiento efectivo de las obligaciones contempladas en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Panamá.
No obstante, la pregunta es si la simple creación del Inamu será suficiente para cumplir con estas promesas: ¿se asignarán realmente los recursos necesarios? ¿tendrá la independencia política suficiente para coordinar acciones concretas en todo el país? ¿podrá garantizar mejoras efectivas en la protección de las mujeres frente a la violencia?
Al frente del Ministerio de la Mujer estaba Niurka Palacios. El Ministerio de la Mujer no informó si se hará cargo del Inamu.

Por lo pronto, el próximo capítulo de esta historia se decidirá en la Asamblea Nacional, donde se dede debatir la creación del Inamu.


