Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PLAN. reporteros DE MÉXICO Y EU RENUNCIARÍAN A PRIMICIAS.

No más ‘goles’ ni ‘tubazos’

53 periodistas mexicanos han sido asesinados por el narcotráfico durantelos últimos cuatro años.

Temas:

LÍNEA. Estados Unidos y México comparten una frontera de 3 mil kilómetros (en la foto la parte entre San Diego y Tijuana), donde operan los temibles carteles del narcotráfico. EFE/DAVID MAUNG LÍNEA. Estados Unidos y México comparten una frontera de 3 mil kilómetros (en la foto la parte entre San Diego y Tijuana), donde operan los temibles carteles del narcotráfico. EFE/DAVID MAUNG
LÍNEA. Estados Unidos y México comparten una frontera de 3 mil kilómetros (en la foto la parte entre San Diego y Tijuana), donde operan los temibles carteles del narcotráfico. EFE/DAVID MAUNG

El caso Wikileaks y las miles de “filtraciones” sobre los secretos de la diplomacia estadounidense –más de 250 mil documentos a través de cinco medios de comunicación en el mundo– es quizá el ejemplo a gran escala de la estrategia que aspiran a implementar los periodistas mexicanos y estadounidenses que hacen vida en aquella frontera común, con la idea de mitigar el impacto que tiene el narcotráfico en las salas de redacción.

Sí. Así como Le Monde en Francia, El País en España, Der Spiegel en Alemania, The New York Times en Estados Unidos y The Guardian en Inglaterra se pusieron de acuerdo para publicar las “filtraciones” del Departamento de Estado estadounidense, diarios y otros medios de comunicación de la frontera común entre México y Estados Unidos están de acuerdo con la idea de unificar esfuerzos contra el narcotráfico.

Pero con una diferencia. Mientras aquellos acordaron segmentar la información por áreas geográficas, y así poder dar cobertura al inmenso universo de datos, estos aspiran a masificar la información como medida de protección.

Eso significa, de una u otra forma, renunciar a las primicias informativas para mitigar las represalias de los narcocarteles, que en los últimos cuatro años han matado a 53 periodistas solo del lado azteca de la frontera.

En otras palabras, no más “goles”, como dicen los periodistas en Panamá; o “tubazos”, como lo expresan los venezolanos; o “chivas”, según los colombianos.

Y así quedó en el espíritu de la reunión sostenida por un centenar de editores y periodistas de medios fronterizos a comienzos de este mes en El Paso, Texas, bajo el auspicio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación Americana de Editores de Noticias (ASNE, por sus siglas en inglés).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...