TRADICIONES. UN PUEBLO CON SENTIDO DEL HUMOR.

La gracia de Monagrillo

Los sobrenombres y los chistes son moneda corriente en este corregimiento del distrito de Chitré, que lo han hecho famoso por esta razón en todo el país.

Temas:

PARTICULARIDAD. El humor espontáneo e irreverente se cultiva en plazas y calles de Monagrillo. Esta es una sociedad desenfadada y alegre. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos PARTICULARIDAD. El humor espontáneo e irreverente se cultiva en plazas y calles de Monagrillo. Esta es una sociedad desenfadada y alegre. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos
PARTICULARIDAD. El humor espontáneo e irreverente se cultiva en plazas y calles de Monagrillo. Esta es una sociedad desenfadada y alegre. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Monagrillo es un pueblo de gente trabajadora, pero que también sabe darle rienda suelta al buen humor, a los chistes y a los sobrenombres que, en la práctica, han pasado a ser los nombres de pila de muchos de los que aquí residen.

Si le urge ubicar a alguien en este corregimiento chitreano, es mejor que se asegure de saber cuál es su sobrenombre o apodo, porque de lo contrario le será casi imposible lograr su propósito. En Monagrillo, la mayoría de sus 10 mil 860 habitantes se conocen por un apodo.

Tripa pollo, Uña, Triple feo, Masca hierro, Lengua trucha, son solo algunos de los sobrenombres con los que la gente ha “bautizado” a los parroquianos, quienes ya se han acostumbrado a que se les llame así, porque poca gente conoce sus nombres verdaderos.

Aquí en Monagrillo la fábrica de sobrenombres esta abierta las 24 horas, los 365 días al año, asegura el escritor y poeta Sergio Pérez Saavedra, quien indica que para poner un buen sobrenombre se necesita ser un “filósofo y un poeta”.

“El sobrenombre tiene que identificarse plenamente con la persona, para que los propios coterráneos sepan de quién se está hablando”, precisó.

El escritor menciona que la gente de Monagrillo vive sin mayores problemas económicos, y por esta razón tiene el deseo y el espíritu de bautizar a sus vecinos con un buen apodo.

Pérez Saavedra indica que hasta los pequeñitos, que se han levantado en un hogar chistoso, pueden fácilmente heredar la habilidad para bautizar a alguien con un tremendo sobrenombre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...