Clubes cívicos abogan por un diálogo franco que permita salir de la crisis socioeconómica que vive el país

Clubes cívicos abogan por un diálogo franco que permita salir de la crisis socioeconómica que vive el país
Organizaciones docentes marcharon este viernes hacia la Contraloría General de la República. Se mantienen en una huelga. LP Elysée Fernández

Así como lo han hecho varios gremios empresariales, en esta ocasión fueron distintos clubes cívicos del país los que se pronunciaron sobre las acciones ciudadanas que se han tomado las calles del país.

+info

Manifestantes no van al diálogo; los cierres siguenCierres afectan la atención de salud en Azuero; productores regalan la lecheProtestas y cierres continúan en el área metropolitana y el interior del país Siguen los cierres de vías a nivel nacional; ENA reporta vandalismo

Y es que en los últimos días los gremios docentes, obreros, universitarios y otras organizaciones se han declarado en pie de guerra para exigir al gobierno de Laurentino Cortizo respuestas concretas frente al alto costo de la canasta básica, el combustible y los medicamentos, entre otros asuntos.

El Club Kiwanis de Panamá hizo un llamado “respetuoso y enérgico” a los gobernantes y a los gremios y ciudadanos que protestan a que se sienten a conversar sobre los problemas planteados y que, de esa conversación abierta, franca y participativa, “surjan las respuestas que permitan a nuestro país avanzar”.

Para el Club Kiwanis “resulta claro que el malestar acumulado expresado por las personas que han manifestado su inconformidad en las calles es muestra palpable de que la gestión de la cosa pública no ha marchado por los senderos deseables”.

Por lo tanto, urgió a que el Gobierno Nacional se comprometa con hechos, más allá de los discursos, a corregir el “errático rumbo” que ha mantenido durante los tres años de gestión, con respecto a varios temas como lo son el aumento desmesurado del número de servidores públicos, por contrato o permanencia, en las distintas entidades bajo su dependencia. “No puede seguirse contratando personas en el sector público, bajo la premisa de pagar sus emolumentos con deuda pública. Tal situación no es sostenible en el tiempo”, señaló la organización en un comunicado.

Igualmente el Club Kiwanis exhortó a los tres órganos estatales a que “rindan cuentas” ante la ciudadanía de su ejecución presupuestaria y de los resultados obtenidos, “desprendiéndose cívicamente de prebendas y privilegios”.

Adjuntos

Comunicado a la Nación - Club Kiwanis de Panamá.pdf


“Los acontecimientos que han ocurrido en las últimas dos semanas son el resultado de un desencuentro social que pareciera apuntar a una debilidad institucional y a una desconexión entre gobernantes y gobernados”, planteó, por su parte, el Club Rotario de Panamá, a través de un comunicado.

Para esta organización, el creciente descontento social debe ser atendido, a través de un diálogo objetivo, con reglas claras, acordadas entre las partes, transparente, en el que se construya un ambiente de confianza y en el que reine la voluntad de las partes de llegar a acuerdos.

“Temas como la disciplina fiscal y la correcta gestión de la cosa pública, patrimonio que es de todos, deben ser compromisos que asuma la actual administración, desechando cualquier vestigio de desgreño o mala praxis que sea opuesto a la austeridad fiscal que debiera ser la tónica. Ello trasciende al Ejecutivo e incluye a los tres órganos del Estado”, señaló el Club Rotario.

De igual forma, el grupo exhortó a que las manifestaciones sean en todo momento pacíficas y respetuosas de los derechos fundamentales de los demás ciudadanos, como el derecho al libre tránsito y “el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país que tanto han sufrido por cientos de días de cierres de clases”.

Adjuntos

Comunicado del Club Rotario de Panamá.pdf

Por su parte, el Club Activo 20-30 hizo un llamado a lograr un diálogo pacífico que permita a todos los actores sociales enfrentar con soluciones concretas la situación socioeconómica que atraviesa el país.

“Consideramos que toda crisis puede convertirse también en una oportunidad para encontrar soluciones tangibles, encaminadas a reducir las grandes desigualdades que hoy nos afectan como sociedad y que se han agravado por múltiples factores”, afirmó.

Enfatizó que a través del diálogo “podremos preservar los derechos y responsabilidades de cada individuo, fortaleciendo la transparencia y la democracia a nivel país”.

Clubes cívicos abogan por un diálogo franco que permita salir de la crisis socioeconómica que vive el país
Comunicado del Club Activo 20-30 sobre la situación actual que vive el país.

Esta semana, el Club de Leones de Panamá manifestó también, a través de un comunicado, que veía con mucha preocupación la situación de inestabilidad e inseguridad en el istmo, lo que está afectando la actividad económica, educación escolar, servicios de salud, seguridad social y libre tránsito por el territorio nacional.

“Instamos al Presidente de la República a tomar las medidas necesarias para devolver la paz y tranquilidad a toda la ciudadanía, promoviendo el diálogo franco y participativo”, exhortó la organización.

Clubes cívicos abogan por un diálogo franco que permita salir de la crisis socioeconómica que vive el país
Comunicado del Club de Leones de Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Imputan a decana de la Unachi por presunto peculado y la separan del cargo. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • Operación Nodriza: aprehenden a padre de Dayra Caicedo, supuesto cabecilla de una red que trafica drogas. Leer más
  • Escuela para Padres del 2 al 5 de diciembre: requisito obligatorio para el Pase-U. Leer más
  • Imputan cargos a exrepresentante de Chepo y ordenan aprehensión de extesorero por peculado. Leer más