Grupo de mujeres analizan propuestas para llevar a la mesa de reformas electorales

Grupo de mujeres analizan propuestas para llevar a la mesa de reformas electorales
El taller fue organizado por el Ministerio de la Mujer, el PNUD y el Tribunal Electoral. Cortesía

Diputadas, exdiputadas, excandidatas y alcaldesas participaron este fin de semana de un taller donde discutieron y analizaron las posibles propuestas que llevarán a la mesa de reformas electorales que se instalará a principios de 2025.

Debatieron sobre eliminar la “válvula de escape” que permite a los partidos políticos evadir el tema de la paridad electoral entre hombres y mujeres, el uso financiamiento público electoral en favor de las candidatas, sanciones para los hechos de violencia política contra las mujeres en época electoral y cómo allanar el camino para que más mujeres puedan optar por puestos de elección popular.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de la Mujer, el PNUD y el Tribunal Electoral.

A través de cinco mesas de trabajo discutieron sobre la libre postulación, paridad, violencia y propaganda, financiamiento y elecciones internas. Elia López de Tulipano, de la Alianza de Mujeres, manifestó que con este proceso de consultas se busca concertar propuestas que permitan lograr “la paridad sustantiva” en los procesos electorales del país, pero también la participación igualitaria de las mujeres en los partidos políticos.

En tanto, la especialista en género de la oficina del PNUD en Panamá, Nelva Araúz Reyes, destacó que en este taller se logró identificar puntos en común para generar propuestas de mejoras al Código Electoral.


Última Hora

  • 05:06 Tal cual Leer más
  • 05:04 Kristi Noem: ‘La soberanía no es un obstáculo para el Escudo de las Américas, es uno de sus fundamentos’ Leer más
  • 05:02 ¿Más laptops significan mejor educación? Esto dice la evidencia científica Leer más
  • 05:02 Diputados cuestionan el gasto de $1.7 millones en seguros para funcionarios del Tribunal Electoral Leer más
  • 05:01 Autoridad de Tránsito licita sistema de semáforos con inteligencia artificial para 16 intersecciones Leer más
  • 05:01 Sabrina Sin Censura: Pájaros tirándole a las escopetas Leer más
  • 05:01 Gamboa Road Gang: La novela que liberó a un hombre de la cárcel Leer más
  • 05:00 El fraile, el Canal y los 18 académicos Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Movilidad como política de Estado Leer más
  • 04:25 ¿Están a salvo los tiburones del Pacífico panameño? Un estudio pone la lupa sobre la pesca Leer más