Guerra: Panamá intenta liberar a más de 30 nacionales reclutados entre Rusia y Ucrania

El canciller Martínez-Acha Vásquez señala que aunque se ha confirmado solo un fallecido, aún hay varios de los que no se sabe nada.

Guerra: Panamá intenta liberar a más de 30 nacionales reclutados entre Rusia y Ucrania
Guerra de Rusia en Ucrania . Archivo

La creación de un circuito humanitario para rescatar y repatriar a ciudadanos panameños atrapados en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, es gestionada por el Gobierno Nacional con carácter de urgencia, informó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez.

+info

El negocio detrás de la guerra: cómo reclutan a panameños para combatir en Rusia y Ucrania

“Nosotros trabajamos para poder encontrar y repatriar a varios panameños. Estamos haciendo todo lo posible”, afirmó Martínez-Acha.

El jefe de la diplomacia panameña confirmó que existen aproximadamente más de 20 panameños vinculados a la situación en Rusia y arriba de 10 en Ucrania, bajo condiciones que ya están siendo investigadas formalmente por el Ministerio Público.

“He enviado dos cartas al Ministerio de Seguridad de Rusia para que ubique a los panameños que están bajo algún tipo de vinculación”, explicó el canciller durante el XXI Congreso Panameño de Derecho Procesal.

Martínez-Acha detalló que la estrategia busca desvincular legal y militarmente a los compatriotas de cualquier obligación contractual o forzosa en Euroasia para que puedan ser entregados a la Embajada de Panamá de forma segura.

Redes de engaño, un fallecido y pérdida de contacto

El canciller lanzó una fuerte advertencia a la ciudadanía y denunció que redes de terceros, ajenas a los gobiernos involucrados, están reclutando panameños mediante ofertas económicas engañosas y “apetecibles” que ocultan el verdadero peligro del viaje.

“Pienso que muchos han sido engañados con respecto al propósito de su viaje a Rusia. No les dicen todo lo que van a enfrentar”, resaltó.

El panorama actual del contingente panameño en la zona de guerra presenta saldos alarmantes:

Fallecimientos: Se confirmó el deceso oficial de al menos un ciudadano panameño en el frente.

Desaparecidos: La Cancillería admitió que se ha perdido total comunicación y contacto con varios de los compatriotas desde hace algún tiempo. “Fallecido uno, pero, obviamente tengo que ser sincero, no hemos tenido contacto con varios”, admitió el canciller.

Estatus militar: Existen reportes de que algunos de los afectados están bajo un proceso de preparación forzada o entrenamiento para ser enviados directamente a la primera línea de combate.

Retornados: Ya han retornado al país siete panameños, por intermedio de la Cancillería, cinco de ellos provenientes de Rusia y dos de Ucrania. Todos se encuentran en buen estado físico, aunque con evidentes secuelas de preocupación psicológica, dijo el canciller.



Última Hora

  • 05:04 Sabrina Sin Censura: ¿A quién persigue la Policía? Leer más
  • 05:02 Canal de Panamá proyecta una nueva etapa logística con más puertos, energía y conectividad Leer más
  • 05:02 Antai recibe 19 mil declaraciones juradas, pero no puede hacer nada con los casos de alto perfil Leer más
  • 05:02 El agotamiento de las reservas de agua dulce es un 33% más grave de lo estimado Leer más
  • 05:01 Internado de un año: Colegio Médico exige cambios para asegurar calidad Leer más
  • 05:01 Nueva grama toma forma en el estadio Rico Cedeño Leer más
  • 05:01 Consulta ciudadana da luz verde a proyecto de $25 millones para Mi Pueblito y el cerro Ancón, entre críticas Leer más
  • 05:01 La IA no es tu amiga Leer más
  • 05:01 Prisma celebra 15 años de danza contemporánea con el libro ‘Prisma de pasos y voces’ Leer más
  • 05:00 ¿Qué hará Panamá con Balboa y Cristóbal? Alemán Zubieta propone integrar todo el sistema portuario Leer más