En honor al maestro, el Gobierno crea el 23 de octubre de 1958, en la ciudad de Panamá, un nuevo primer ciclo de educación secundaria que funcionó en dos locales distintos. Uno de ellos en el edificio del Seguro Social, hoy sede de la biblioteca Eusebio A. Morales (antigua Biblioteca Nacional). El segundo, en el antiguo del Colegio Javier, junto a la Iglesia de San Francisco en el casco antiguo de la ciudad.
Tras varios años, el primer ciclo Richard Neumann es trasladado a la escuela primaria República de El Salvador (en El Chorrillo). De allí pasa al edificio del antiguo Liceo de Señoritas, hoy colegio José Remón Cantera.
Mediante el Decreto número 295, el primer ciclo Richard Neumann cambia su estructura y planes de estudio, convirtiéndose en escuela secundaria completa con el establecimiento del segundo ciclo de educación comercial, bajo la denominación de Colegio Richard Neumann. El 23 de octubre de 1964 se inaugura el colegio en el área de Paitilla. Hoy día cuenta con una matrícula de 2 mil 12 estudiantes.
