‘La Prensa’ y ‘W Radio panamá’ se unen para cubrir las elecciones

48 horas en tiempo real

Más de un centenar de periodistas informarán a Panamá y al mundo sobre lo que sucede en los comicios del 3 de mayo de 2009.

Temas:

1194751 1194751
1194751

Desde las primeras horas del domingo 3 de mayo, el diario La Prensa y W Radio Panamá unen esfuerzos en una cobertura periodística de 48 horas continuas sobre los detalles de la elección de las nuevas autoridades que dirigirán el país hasta el año 2014.

La principal oferta de esta alianza: la objetividad e independencia que caracteriza a ambas empresas.

Para mantener la calidad de la información se ha designado a un equipo que supera el centenar de periodistas, algunos de ellos con experiencia hasta en seis elecciones: desde los tiempos de la dictadura hasta los comicios de la actual era democrática que vive el país.

La directora del diario La Prensa, Siaska Salcedo, asegura que los lectores ganan, ya que podrán seguir el contenido del periódico con la inmediatez de la radio. Tendrán la posibilidad de enterarse minuto a minuto de la evolución del proceso electoral, como si estuvieran en el lugar donde acontece la noticia.

“Con esta unión pretendemos que toda la fuerza, el músculo periodístico de La Prensa, tenga la inmediatez que le dará la señal de W Radio Panamá. Esa es la belleza de la alianza”, agregó.

Según Edwin Cabrera, director de noticias de W Radio Panamá, una de las novedades que permitirá esta alianza será: información instantánea usando herramientas tecnológicas a través de las páginas web de los dos medios de comunicación. Se ha designado a un numeroso grupo de periodistas que estará dedicado exclusivamente a contar en la web, lo que está pasando en el país. O sea: en tiempo real.

“Este esfuerzo permitirá al público escuchar por la radio, consultar en las páginas web y leer el periódico en papel”, dijo Cabrera.

Agregó que este ejercicio pondrá a los periodistas de todo el país como fiscalizadores del proceso y permitirá al público desempeñar el mismo papel desde el otro lado.

En las calles habrá más de 100 periodistas que comenzarán su faena a las 6:00 a.m., antes de que abran las urnas, y seguirán todo el proceso de votación. Al mediodía habrá una sorpresa “divertida y jocosa” para nuestros radioescuchas, adelantó la directora de La Prensa.

En horas de la tarde se presentarán notas de interés “con una chispa de creatividad que no se pueden perder”, agregó.

Luego del cierre de las votaciones, los periodistas comenzarán a monitorear la transparencia del proceso de conteo desde los centros de votación.

Se contará con un grupo de voluntarios asociados de Corporación La Prensa (Corprensa), quienes estarán también vigilantes desde las mismas mesas en donde voten.

“Tendremos un mapa digital de cómo se va pintando el país a medida que se cuentan los votos e informaremos sobre todas las incidencias que se den durante este proceso”, explicó Salcedo.

Para que todo el plan funcione con eficacia, ambas empresas han adecuado sus equipos para garantizar un acceso rápido y fácil a sus páginas web. Se ha mejorado el ancho de banda y además se adquirió nueva tecnología.

Se ha planificado una minuciosa logística para que los periodistas puedan moverse con agilidad y se hagan los envíos de información desde el lugar en donde estén ocurriendo los hechos.

Se contará con unidades móviles desde dónde se transmitirá el audio y habrá capacidad para el envío de información vía internet, al instante.

Igualmente, La Prensa ha dispuesto un call center que está funcionando ininterrumpidamente para captar la información de periodistas y voluntarios, también sin dilación.

“Esto achicará el país para el público, que con solo entrar a las páginas web de La Prensa y W Radio Panamá podrá saber al segundo y al detalle lo que está ocurriendo”, agregó Cabrera.

Según el periodista, en el país se desatará una “pelea feroz” para ver quién informa más rápido.

Para Cabrera, el papel de los medios es fundamental “porque, sin ser designados, entrarán a ser fiscalizadores del proceso electoral a través de nuestra cobertura conjunta”.

“Me siento seguro y confiado de que ambos medios tomaron la dirección correcta. Este esfuerzo lo hacemos por las personas a quienes servimos todos los días”, aseguró Cabrera.

“Para nosotros, cubrir estas elecciones de manera continua por 48 horas es un tremendo reto. Es poder ir más allá de una mera edición impresa, porque habrá información de madrugada y luego una publicación de impacto”, agregó .

“Estamos seguros de que superaremos las expectativas de nuestros lectores. En un esfuerzo conjunto de periodistas comprometidos, les ofreceremos la mejor cobertura de las elecciones en el país”, aseguró la directora de La Prensa.

Una agenda sin pausa

6:00 a.m. Arranca la cobertura. Más de 100 periodistas estarán en las calles de todo el país.

7:00 a.m. Abren las urnas. Comienza la transmisión en vivo desde los centros de votación.

12:00 m. Habrá una sorpresa ‘divertida y jocosa’ para los radioescuchas e internautas.

4:00 p.m. Cierran las urnas. Empieza el conteo. Periodistas y voluntarios de Corprensa darán los resultados desde las mesas de votación.

8:00 p.m. Toda la noche se dará información al instante de incidencias en cualquier rincón del país.

2:30 a.m. La audiencia podrá conocer desde W Radio Panamá y en prensa.com los principales titulares y noticias impresas en La Prensa.

3:30 a.m. Sepa cómo nos ve el mundo. Una unidad móvil de W Radio Panamá informará desde La Prensa –con sus enlaces en el mundo– qué se dice de las elecciones.

6:30 a.m. Siga los resultados en línea en prensa.com y radiopanama.com

4 de mayo Busque la edición extraordinaria que publicará La Prensa: el extra ‘Elecciones’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...