Los trabajos de construcción de la línea 1 del Metro de Panamá se iniciaron ayer a la altura de Albrook, cuando la máquina llamada “Almeja” abrió un hueco en la tierra por donde comenzará a trabajar la tuneladora sur.
La primera palada estuvo a cargo del presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien dirigió la máquina con brazos hidráulicos en forma de almeja, la cual abrirá las guías o accesos subterráneos para las máquinas que excavarán el túnel.
Roberto Roy, secretario del Metro, explicó que la construcción de las estaciones comenzó ayer en Albrook, y la próxima semana continuarán, a la altura de la Plaza 5 de Mayo.
Para finales de octubre deberán llegar a Panamá las dos tuneladoras, procedentes de Alemania, que abrirán el túnel trabajando simultáneamente, una empezando la excavación en Albrook y la otra desde la vía Transístmica, a la altura de la vía Fernández de Córdoba hasta encontrarse en un punto cercano a la iglesia del Carmen, informó Roy.
La extensión total de la línea 1 del Metro de Panamá será de 13.7 kilómetros, desde Albrook hasta Los Andes. Contará con 11 estaciones, de las cuales son cinco serán elevadas, cinco subterráneas y una semisubterránea, que estará localizada en Albrook.
El proyecto de la línea 1 del Metro de Panamá está a cargo del Consorcio Línea Uno, integrado por Odebrecht Panamá y FCC, y tendrá un costo de mil 500 millones de dólares.
Este costo podrá aumentar únicamente si en Panamá se incrementa el precio del cemento, el acero, la mano de obra y el combustible, según lo establecido en el contrato.
Por su parte, el presidente Martinelli, en el acto protocolar realizado ayer, manifestó que con este proyecto se abrirán plazas para 4 mil 550 personas que tendrán la oportunidad de trabajar antes de 2012.
Martinelli destacó, a su vez, que con el proyecto del Metro los panameños podrán hacer el recorrido desde sus trabajos hasta sus casas en 23 minutos, como máximo, y que complementado con el Metro Bus ayudará a mejorar la calidad de vida de los panameños.
El mandatario se comprometió a que la construcción de la primera línea del Metro culmine antes del año 2013.
También pidió disculpas por los tranques que se formarán por los trabajos de construcción de las obras viales en la ciudad capital.





